Por primera vez, una ingeniera nuclear asumió como vicedirectora del Balseiro. La doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino es la primera egresada del Instituto Balseiro en ocupar el cargo de vicedirectora del área Ingeniería.

La doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino es la primera egresada del Instituto Balseiro en ocupar el cargo de vicedirectora del área Ingeniería. El doctor en Física Daniel Domínguez continúa como vicedirector por el Área de Ciencias. 

Los nuevos vicedirectores acompañarán en su gestión al actual director del Balseiro, Mariano Cantero. Tanto el director como los vicedirectores son graduados de ese instituto, investigadores en el Centro Atómico Bariloche y cuentan con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios.

Bertolino es la primera vicedirectora designada oficialmente para desempeñar este cargo. Es además la primera egresada de Ingeniería del Balseiro en ser nombrada vicedirectora. 

A mediados de la década del 60, la física Verónica Grünfeld, la primera mujer graduada del Instituto, se desempeñó durante casi dos años como vicedirectora del Área de Ciencias, bajo la dirección de Carlos Mallmann. Pero Grünfeld ejerció su cargo sin que se efectivizara su nombramiento.

Como vicedirectora de Ingeniería, Bertolino tendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que dicta el Balseiro en ese área: Ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones. Asimismo, deberá coordinar la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, y los doctorados en Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de nuevos estudiantes quienes reciben becas completas de la Cnea. Para las carreras de grado, deben rendir un examen de admisión que en 2020 se rendirá el 20 de marzo, y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

Bertolino nació en Villa Huidobro, en Córdoba. Se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el Instituto Balseiro y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno.

Desde el 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde el 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería. Desde el 2010 es Investigadora de Conicet, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS, Francia.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. También se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías. 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.