En respuesta a los desafíos de una escolaridad sin presencialidad durante marzo 2020 y comienzos de 2021, Fundación SES impulsa el Laboratorio Educativo, en alianza con la organización Jóvenes Solidarios y el apoyo de Accenture. SES (Sostenibilidad, Educación, Solidaridad) es una ONG nacida en 1999 por el empeño del educador popular Alberto Croce, con influencia y proyección en América Latina y Europa, pensando siempre en los chicos pobres.

En marzo de 2020 se cerraron los establecimientos escolares en Argentina. Esto mismo sucedió en 180 países y el 85 % de los estudiantes de todo el mundo dejaron de asistir a la escuela (Banco Mundial, 2020). La situación de escolaridad sin presencialidad se da en un contexto de dificultad por la falta de acceso a internet, el débil desarrollo de competencias tecnológicas en la comunidad educativa y la falta de equipamiento necesario: “3 de cada 10 hogares no tienen acceso fijo a internet: 27% accede sólo por celular y el 3% no tiene internet de ningún tipo. El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo” (Ministerio de Educación de la Nación Argentina, 2020). Por otra parte, los índices de repitencia y abandono son preocupantes. Al igual que en el año 2019, aproximadamente el 53% de los y las estudiantes que ingresaron a primer año lograba finalizar el secundario en el tiempo esperado.

En este contexto, durante el 2020 y comienzos del 2021 se desarrolló Laboratorio Educativo una iniciativa de Fundación SES en alianza con la organización Jóvenes Solidarios y el apoyo de Accenture. El objetivo fue brindar acompañamiento educativo a distancia a 100 jóvenes del municipio de Gral. Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Las edades predominantes de las y los participantes fueron de 15 a 17 años, en segundo lugar de 13 años y luego entre 18 y 20 años. Mayoritariamente participaron mujeres. La mayoría no tenía hijos/as ni trabajan. Pensamos que esto último se debió al período de confinamiento en el que se redujo la posibilidad de realizar tareas de trabajo informal.
Los resultados de la experiencia fueron muy alentadores, ya que el 95% de las y los participantes cumplimentaron exitosamente sus exámenes y/o contenidos de materias del ciclo lectivo 2020. Es por ello, que queremos compartir algunas de las estrategias que desarrollamos para el acompañamiento:
• Se establecieron acuerdos de trabajo con la Secretaria de Educación del municipio, supervisores de educación, directivos y equipos docentes de 28 de escuelas medias municipales y provinciales con el objetivo de identificar estudiantes en situación de vulnerabilidad socio educativa y establecer estrategias de acompañamiento conjuntas.
• Se identificaron tres grupos distintos de necesidades: a. jóvenes con materias adeudadas de años anteriores, con asistencia regular y en contacto con la escuela; b. jóvenes desvinculados de la escuela por contexto de pandemia o con necesidad de acompañamiento/ “refuerzo educativo” para completar las tareas a distancia; c. Jóvenes sin certificar el nivel secundario porque adeudan materias, según se detalla a continuación
• Cada grupo contó con al menos una pareja pedagógica conformada por un/a docente especialista en contenidos y un/a tutor/a voluntario/a cargo del acompañamiento socio educativo. Las personas voluntarias recibieron una formación previa y asistencia técnica durante la implementación de las tareas educativas.
• La pareja pedagógica impulsó un proceso de enseñanza, su correspondiente planificación didáctica teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes. Por su parte, las clases tuvieron en cuenta tres momentos: uno de motivación previo al envío de los contenidos específicos, un segundo momento de organización de la tarea y transmisión de contenidos, y un tercer momento de acompañamiento a la apropiación de contenidos/ resolución de tareas
• El medio utilizado para comunicarse, brindar los contenidos y responder consultas fue el whatsapp.
Laboratorio Educativo se suma al conjunto de experiencias que piensan la educación desde las particularidades y la acción colectiva y articulada con múltiples actores de la comunidad. En estos procesos aprendemos en conjunto y alentamos a que cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan y terminen su escuela.

Fuente: https://fundses.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.