3LA UBA DEJÓ INAUGURADO EL CICLO LECTIVO DE LA NUEVA ESCUELA TÉCNICA
“Es una apuesta entre todos y con todos, una articulación constante y participación activa con los sectores sociales; la educación pública es un claro signo de crecimiento y desarrollo; y esta escuela en particular cuenta con un proyecto pedagógico acorde a las necesidades que toca vivir, y acorde a la zona de alto impacto social y alto potencial que es Villa Lugano”, destacó el rector Alberto Barbieri, al dejar inaugurado el ciclo lectivo de la nueva escuela técnica preuniversitaria que comenzó a funcionar en el barrio de Villa Lugano.

Ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada, el establecimiento educativo ofrece orientaciones en Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Técnico en Mecatrónica.

Cabe señalar que las clases comenzaron en el edificio donde funciona el CBC en dicho barrio y que el nuevo edificio, que albergará a la escuela, ya empezó a construirse.

Barbieri afirmó que “programas como este tienden a una mayor inclusión y pertenencia”. Además, agradeció el compromiso y la colaboración de tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el Gobierno de la Ciudad.

Lo acompañaron en el estrado el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires, Oscar García; el Rector de la Escuela Técnica de nivel secundario de Villa Lugano, Miguel Marzullo y el Ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Gustavo Chain.

Asistieron también el Padre Gustavo Carrara, Vicario para la Pastoral de las Villas de Buenos Aires; Director Mundial Enrique Palmeiro y el Secretario Pedagógico, Daniel Stigliano de la Organización Scholas Ocurrentes; y representando a la Asociación Civil para la capacitación Integral de los Trabajadores de Argentina, Agustín Tirelli, entre otras organizaciones sociales y escuelas de la zona.

Por su parte, los estudiantes –que ya han asistido a un curso introductorio– se repartirán en dos comisiones de 35 alumnos cada una. Barbieri expresó su alegría “de poder contribuir a que chicos de distintas áreas de la ciudad puedan ingresar a nuestra universidad pública, que es una de las más importantes del país. Este tipo de iniciativas son formas de devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado a través de esta casa de estudios».

Con respecto al ciclo lectivo formal, tendrá una duración de 6 años distribuidos en dos ciclos. En el primero se brindarán conocimientos básicos de las materias matemática, lengua, historia, geografía, fisicoquímica, arte (subdividida en plástica y música), una materia de educación ciudadana (que en primer año será Derecho a la salud), inglés y tecnología. Esta última operará de forma introductoria a las orientaciones que se dictarán a partir de tercer año: Técnico en Tecnología de la Información y Comunicación, y Técnico en Mecatrónica (robótica). La primera se vincula al diseño de software, mientras que la segunda al hardware. Cada una consta de materias específicas.

Se propondrán, asimismo, actividades extracurriculares que los alumnos de ambas comisiones desempeñarán juntos. El colegio contará con un comedor en el que se ofrecerá el almuerzo, y múltiples áreas de esparcimiento y recreación. Actualmente, los alumnos se encuentran cursando en la sede del CBC de Lugano, pero se prevé que para el año entrante, la Escuela estará en condiciones de funcionar en su totalidad.

Cabe señalar que la construcción fue financiada con fondos provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, los terrenos fueron facilitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la UBA tendrá a su cargo la gestión administrativa y académica de la escuela. En referencia a esto, Barbieri destacó que “esta escuela y tantos otros proyectos en los que venimos trabajando, son el resultado de una cooperación, de una tarea conjunta, de un codo a codo permanente entre las partes, que hoy celebramos este inicio de clases”.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.