5 - tendenciasLa Universidad Nacional de La Plata recibió a más de 170 estudiantes extranjeros, que llegaron a la capital bonaerense para cursar a lo largo de un cuatrimestre en una o en varias facultades.

Para darles la bienvenida formal e interiorizarlos sobre la vida universitaria y los beneficios que otorga la Universidad, la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios organizó una charla con los estudiantes provenientes de varios países del mundo, que en su mayoría son de Francia, Colombia y México.

Los estudiantes que viven esta experiencia podrán acceder al Comedor Universitario, a las bibliotecas, al Campo de Deportes y recibir atención primaria por parte de la Dirección de Salud de la UNLP. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos organizan sus cursadas en las diferentes facultades, de acuerdo a sus intereses, respondiendo a las mismas exigencias académicas que los alumnos regulares.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNLP se destacó que este programa se encuadra en un proceso de internacionalización de la educación superior que se está llevando a cabo en todo el mundo y del que la Universidad Nacional de La Plata también es parte.

Consultados algunos estudiantes acerca de lo que motivó la decisión de elegir la UNLP, Sara Moreno Restrejo, una estudiante proveniente de Tunja, Colombia, contó que es para ampliar su formación acerca del Derecho y para poder comparar con la legislación de su país. Además remarcó: “mis compañeros y los docentes de las cursadas son muy amables y es muy bueno el beneficio que otorga la UNLP con respecto al Comedor Universitario”.

También la francesa Larbi Amira, que estudia la Licenciatura en Español en la Universidad de Lille, aseguró que optó por la UNLP porque sabe que es una de las universidades más prestigiosas de América latina y añadió: “además de la formación me interesa conocer más sobre otras culturas que difieren de la mía”.

Todos estos estudiantes provienen de universidades con las que rige un convenio bilateral con la UNLP o se enmarcan en algunos de los siguientes programas:

Asociación Universidades Grupo Montevideo AUGM
El Programa Escala Estudiantil, dependiente de la Asociación Universidades Grupo Montevideo, busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

Programa de Movilidad Académica Regional MARCA
Es un programa de Movilidad Académica Regional para cursos acreditados por el sistema de acreditación de carreras universitarias del MERCOSUR y estados Asociados. Uno de sus objetivos centrales es estimular la cooperación interinstitucional e internacional en el ámbito de la enseñanza superior de las carreras acreditadas.

MACA
Este programa de Movilidad Académica se da entre nuestro país y Colombia. En esta oportunidad 3 estudiantes argentinos viajaron hacia el exterior y 3 colombianos permanecerán en la UNLP durante la primer mitad del año.

PAME UDUAL
También se trata de un programa de movilidad estudiantil. La Unión de Universidades de América Latina es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus Universidades Asociadas. Se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de América latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, entre otros.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.