Saldrá este año el contenido de la enseñanza del folklore en las escuelas para nivel inicial y primario de todo el país, según el invfestigador cultural Carlos Molinero. Un congreso de especialistas en Santiago del Estero, en los próximos meses, definirá el contenido de las materias.

El Consejo Federal de Educación -asamblea nacional de ministros del área- definirá este año los contenidos del currículum folklórico para los niveles inicial y primario, informó el investigador cultural Carlos Molinero.
Esa asignatura se decidirá en un congreso nacional de especialistas en Santiago del Estero y será coordinado por la experta Ana Maria Dupey, agregó el escritor.
Autor del libro: “Farías Gómez. La tribu. Conversaciones con Marián Farías Gómez”, Molinero -vicepresidente de la Academia Nacional del Folklore- fue entrevistado en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, por radio Cooperativa (AM770).
Sus principales conceptos fueron:
–La Ley de enseñanza de folklore es nacional y la educación provincial, por eso para que sea implementada debe ser aprobada en el Consejo Federal, en representación de todas las jurisdicciones.
–La pandemia demoró este proceso; seguramente van a faltar especialistas y material pedagógico; en eso también estamos trabajando.
–La enseñanza del folklore en todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario, fue aprobada por ley nacional en 2019, pero el coronavirus impuso un paréntesis en su aplicación en el sistema educativo.
–La Academia Nacional del Folklore, que preside el periodista Antonio Rodríguez Villar, ya formó una diplomatura para los expertos con la Universidad Tecnológica Nacional, regional Tucumán y la con la Universidad Nacional del Nordeste, con especialización de toda la cultura de esas zonas.
Ante una consulta, dijo que el nacionalismo de Hernán Figueroa Reyes y de Roberto Rimoldi Fraga fue parte del proceso de explosión política en el canto folklórico de los años setenta.
–Cada momento histórico tuvo sus propias grietas, que se mantuvieron con el correr de los tiempos.
–En respuesta a otra pregunta, señaló que no es necesario que una chacarera sea interpretada con una guitarra eléctrica; si escuchamos a Atahualpa Yupanqui comprobamos cómo el pueblo las interpretaba en todo su esplendor.
–El “Chango” Farías Gómez, el gran innovador folklórico de aquellos años, decía que el público va cambiando y se va adecuando a nuevos lenguajes; nosotros debemos representar las mismas esencias musicales con el lenguaje de la gente.
El libro “Farías Gómez. La tribu. Conversaciones con Marián Farías Gómez” se puede encontrar en http://www.musicanuestra.com.ar/
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.