Recursos didácticos para utilizar durante la suspensión de clases presenciales dispuesta por las autoridades educativas hasta fin de mes (mar/20) por el coronavirus. Este documento se propone reunir materiales que pueden servir para trabajar durante el actual cierre de los colegios. Por ser una problemática que ha sucedido en diferentes lugares del mundo, hay ya experiencias y materiales desarrollados, que pueden servir de ejemplo, aportar ideas, transformarse en recursos que pueden ser utilizados con provecho. 

Se trata de un texto con una base colaborativa, armado a partir de muchos compañeros que van enviándonos información para que pueda llegar, a su vez, a muchos otros que puedan utilizarla y aprender de ella. 

Lo primero es señalar que hay dos aspectos importantes a tener en cuenta. Los mismos son complementarios pero son diferentes: 

1. Diseño de una estrategia organizativa que permita el trabajo de los docentes con los estudiantes que están en sus hogares. 2. Materiales educativos, contenidos y propuestas de enseñanza aprendizaje que se pondrán en juego. 

También se deben tener en cuenta distintos aspectos o situaciones que pueden ser críticos en los diseños que se desarrollen: 

– Posibilidades de conectividad que tienen los estudiantes – Niveles educativos (años, orientaciones, especialidades…) – Enfoques por asignaturas, áreas o interdisciplinarios. – Contenidos y recursos educativos que existen ya en la web y que pueden estar disponibles para los estudiantes. 

En este documento vamos a hacer referencia a algunos de estos aspectos, sin ser exhaustivos. Buscamos acercar algunos recursos básicos que puedan ser de utilidad en las circunstancias actuales. Entendemos que entre nosotros hay especialistas muy importantes en la materia que estarán también trabajando en el mismo sentido y dirección. Ojalá todos estos aportes confluyan en recursos potentes y útiles para todo nuestro sistema educativo. Además, será un documento dinámico que vamos a ir completando, corrigiendo y aumentando, de manera colaborativa en los días que seguirán. Esta es una versión “en el camino”. 

1. Diseño de estrategias organizativas para el trabajo en los 

hogares 

La suspensión de clases produce un daño muy grande que no puede ser reemplazado por ningún sistema virtual. Sólo se justifica porque hay un riesgo de vida, cuyo cuidado debe priorizarse en un momento determinado. 

Teniendo en cuenta esta convicción que tenemos, es importante pensar qué estrategias nos daremos para poder organizarnos en tiempos de aislamiento preventivo o cuarentena sanitaria. Tenemos que tener en cuenta, además, que las actividades educativas,  ́poseen además valor respecto de la prevención y el cuidado que han dado origen a la suspensión, y respecto de la ocupación del tiempo para lxs niñxs y adolescentes mientras este tiempo se extiende. 

En un posteo que hemos hecho días atrás, señalábamos algunas cosas que los docentes podrían tener en cuenta respecto de esta primera cuestión. 

● Tener registrados los celulares y redes sociales que usen sus estudiantes (hay que ver bien cuáles son las que usan realmente para comunicarse por ahí) 

● Armar grupos de whatsapp con les estudiantes y docente a cargo de área o asignatura. 

● Utilizar alguna plataforma educativa disponible (Ed-Modo es gratuita y Google Classroom también puede ser utilizada) (también puede ser que la escuela YA cuente con este tipo de tecnología en uso). 

● Hacer los usuarios que cada estudiante necesite y “probar” la plataforma presencialmente para poder ser utilizada luego en las casas. 

● Es posible que, algunos docentes recurran a “guías de estudio” en la que se indiquen acceso a contenidos virtuales o digitales. Es importante “probar” los sistemas para ver cómo funcionan y aclarar las dudas que pudieran haber. 

Es muy importante poder organizar cómo funcionará todo el sistema virtual de acompañamiento y seguimiento de las trayectorias, aún en estos contextos. Hay que tener en cuenta, en la secundaria, cómo poder organizarse cuando hay muchas asignaturas. Los estudiantes podrían terminar teniendo muchos grupos de whatsapp y perder efectividad. Quizás sería más efectivo trabajar por áreas, de manera que los estudiantes tengan, a lo sumo, cuatro espacios de aprendizaje en los que deban focalizarse. 

También sería muy importante, por grupo-clase, que pudiera haber quizás un espacio de tutoría o coordinación general, que pudiera servir de espacio integrador para conocer cómo está transitando cada estudiante este proceso. Este espacio debería estar a cargo de un docente/preceptor/tutor… que pueda tener una mirada general sobre el proceso y esté capacitado para orientar a los estudiantes respecto de sus dudas o problemas que pudieran surgir. 

1. Comunicación básica 

Los grupos de whatsapp parecen ser la mejor herramienta para estar comunicados desde lo organizativo. También se pueden armar grupos en el facebook, aunque parece ya una herramienta un tanto superada y en desuso. 

Para el trabajo de enseñar y de aprender hay que recurrir a otras herramientas. 

2. Comunicarse por voz e imagen Para comunicarse por voz y por imagen, hay distintos recursos. El más conocido es el skype. ( www.skype.com ) Es producto de Microsoft. Pero hay otras plataformas que incluso son mejores. Está el Zoom ( www.zoom.us ) Tiene una versión gratuita que permite el armado de “clases” o “conferencias” con muchas personas con duración de hasta 40 minutos. Cuando se supera ese tiempo, hay que volver a conectar con un nuevo link. 

Otra plataforma similar es el GoToMeeting ( https://www.gotomeeting.com/es-ar ) También tiene versiones gratuitas. 

Por estas y otras plataformas, un docente podrá conversar en simultáneo con todos los estudiantes que pudieran conectarse y tener conversaciones con todos ellos. Puede ser útil a los tutores o coordinadores de curso fijar un horario semanal en donde todos intentarán conectarse para saber cómo están, qué dificultades tienen… y generar además un espacio necesario de encuentro. 

También serán herramientas muy valiosas para tener espacios de “clase” entre docentes y estudiantes y recomendamos practicar su utilización para tenerlos disponibles. 

3. Plataformas virtuales para organizar la enseñanza aprendizaje La tercera cuestión es la utilización de plataformas educativas que permitan organizar el aprendizaje. 

Es conveniente que los docentes puedan organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando algunas plataformas que les brindarán herramientas para poder hacerlo con mayor facilidad. En algunos casos, exigen de los docentes algunos conocimientos básicos de informática que no siempre han podido alcanzar. 

Los sistemas de archivos “en la nube”, como puede ser “Google Drive” es un ejemplo de esta cuestión. Se pueden organizar contenidos en carpetas virtuales compartidas con los estudiantes, en las que pueden proponerse guías de trabajo, y en dónde los estudiantes pueden también “subir” sus propios trabajos y compartirlos con sus compañeros y docentes. El Google Drive es una herramienta de Google a la que se accede a partir de poseer una cuenta de gmail. 

La Universidad de Quilmes ha venido desarrollando en los últimos días un portal gratuito que pone a disposición de las instituciones educativas para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de “openlab” ( www.openlab.net.ar ). Recomendamos visitarlo porque puede ser de mucha utilidad. 

También existe otra herramienta conocida llamada: “google classroom” https://classroom.google.com , que permite también armar y organizar contenidos, armar foros con los estudiantes, etc. 

2. Materiales educativos, contenidos y propuestas de enseñanza 

aprendizaje que se pondrán en juego. 

La otra cuestión es la organización de materiales y contenidos para ser utilizados por los estudiantes desde sus hogares. Se trata de una cuestión compleja, por la variedad de niveles, años, áreas, especialidades, jurisdicciones… que se ponen en juego en esta cuestión. Hay experiencias valiosas referidas a cursos específicos o temáticas particulares. Son menos las que tienen una referencia integral a todos los contenidos curriculares. Con todo, es posible contar con algunas de ellas. 

Por una parte, pensando sobre todo en la educación secundaria, en Argentina existen algunos programas virtuales a los que podríamos recurrir porque tienen mucho material desarrollado. 

Adultos2000 es un desarrollo de CABA desde hace muchos años, que ha venido trabajando en estrategias virtuales para realizar la escuela secundaria https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/adultos-2000 

El programa “Vuelvo a la Escuela-Virtual”, desarrollado por la provincia de Santa Fe, es otro ejemplo al que podemos recurrir. https://campuseducativo.santafe.gob.ar/ En el portal hay muchos materiales y herramientas diversas para aprovechar como experiencias e iniciativas útiles, incluída una “mochila digital” con interesantes sugerencias pedagógicas. 

El ministerio de educación de Francia ha lanzado el sitio “Mi clase en casa” (Ma classe à la maison” https://www.education.gouv.fr/ma-classe-la-maison-mise-en-oeuvre-de-la-continuite-ped agogique-289680#edugouv-summary-item-0 En dicho sitio hay recomendaciones importantes para docentes y también para padres, tanto para primaria como para secundaria. Es interesante poder notar la estructura que tiene el sitio para organizar contenidos y actividades. 

La SIREM (Società Italiana di Ricerca sull’Educazione Mediale), ha producido y reunido una serie de materiales muy interesantes que también pueden servirnos de referencia. http://www.sirem.org/la-sirem-per-la-didattica-a-distanza-ai-tempi-del-covid-19/ Entre otros, hay un link a una página con numerosos accesos a recursos y sugerencias didácticas a tener en cuenta. 

Desde España, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), ha desarrollado también una página de recursos para el aprendizaje en línea en el que pueden encontrarse distinto tipo de contenidos educativos disponibles. 

UNICEF Argentina viene trabajando desde hace años en un programa destinado a escuelas rurales que se denomina “Escuelas mediadas por TIC” . https://www.unicef.org/argentina/informes/gu%C3%ADa-para-la-implementaci%C3%B3n- de-secundarias-rurales-mediadas-por-tic Sin dudas, allí hay muchos materiales y experiencias que pueden ser muy importante en este contexto. Además, en su apoyo al programa PLANEA de la provincia de Tucumán, Unicef a desarrollado una serie de guías de trabajo por proyectos, que también puede ser de importancia por los recursos que proponen para las distintas asignaturas. 

Desde Fundación VOZ, en conjunto con Fundación YPF, hemos desarrollado una serie de materiales para trabajar la Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos en el área de Ciencias, orientados, principalmente para el primer ciclo de la enseñanza secundaria. Las guías y las propuestas se pueden encontrar en el siguiente link. http://www.transformarlasecundaria.org/vos-y-la-energia-secundaria/ 

Existen varias “empresas educativas” que han desarrollado contenidos en forma virtual y que están disponibles en la red, en general, de manera “paga”. Quizás, en una coyuntura como la actual, deberían evaluarse mecanismos para que sea posible acceder a los mismos de manera gratuita. 

Entre otras, es posible encontrar el sitio de “Educatina”. https://www.educatina.com/ Es posible hallar allí clases en You Tube de casi todos los contenidos que hoy se trabajan en la escuela secundaria. 

También existen materiales desarrollados por Fundación Telefónica en el sitio Aula 365, en el que también es posible encontrar clases y actividades sobre los diferentes contenidos, tanto de primaria como de secundaria. http://www.aula365.com/ 

Otros docentes nos hacen llegar algunos links que fueron pensados para situaciones de educación en los hogares. No podemos dar una opinión detallada sobre cada uno de ellos pero estimamos que hay materiales y recursos que podemos aprovechar. 

Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura http://bit.ly/Edelvives_Tatum 

Smartick : esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas. http://bit.ly/Smartick_15 

Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis http://bit.ly/Genially 

AMCO : Acceso los juegos de Matemáticas y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado https://amconews.es/eduzland/ 

Smile and Learn : esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos. http://bit.ly/smile_learn 

M.A.R.S. : esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3o a 6o de Primaria. http://bit.ly/MARS_App 

Cerebriti Edu : ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso http://bit.ly/Cerebriti_Edu 

Esta primera versión de este documento, llega hasta aquí. Vamos a ir completándolo con más aportes. Pero preferimos que ya pueda servir de insumo mientras lo mejoramos. No sea que cierto “perfeccionismo” conspire contra poder llegar rápido a los docentes y funcionarios que están buscando respuestas ante la situación urgente que se vive. 

Y les pedimos a los que lo reciban y están haciendo algo en este sentido, que compartan sus materiales e iniciativas para que podamos también hacerlos circular y ponerlos al alcance de muchos. 

Fuente: https://www.transformarlasecundaria.org/fundacion-voz/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.