Se aplicará un «semáforo epidemiológico» para decidir la reapertura de las escuelas. En la Ciudad habrá actividades escolares presenciales desde el martes 13/10/20. El organismo que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordó “por unanimidad” una resolución que establece los protocolos que permiten proyectar el regreso seguro a clases en varios distritos. CABA, que tiene un nivel de riesgo medio, a partir del 13/10/20 iniciará algunas actividades en los patios de los colegios.

Luego de varios días de conversaciones entre las autoridades educativas y las sanitarias de todas las provincias del país y del Gobierno nacional, el Consejo Federal Educativo definió un semáforo epidemiológico que permitirá que cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede ir iniciando actividades educativas hasta llegar al retorno a clases. Las que tengan un nivel alto deberán seguir como hasta ahora, las que tengan un nivel medio podrán iniciar actividades «no escolares»: al aire libre y con no más de diez estudiantes por vez. Las que tengan un nivel bajo, podrán ir iniciando el regreso escalonado y progresivo a clases. La Ciudad de Buenos Aires, que era de las que más insistía, tiene un nivel medio, por lo que a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de las escuelas.

El ministerio de Salud porteño indicó a este diario que, luego del encuentro del miércoles con los representantes sanitarios de cada distrito, se dispuso que el nivel de la Ciudad de Buenos Aires es mediano. Según informó el Ministerio de Educación porteño, serán actividades «de acompañamiento educativo» para los estudiantes de séptimo grado de primaria y de quinto año de secundaria, es decir, los últimos años de cada nivel. Las actividades se irán incorporando «de forma gradual» en los patios de las escuelas a partir del martes 13 de octubre. «Es importante aclarar que no es una vuelta a clases, sino de actividades educativas», indicaron en el ministerio porteño, desde donde destacaron que a partir de ahora la decisión de volver a clases depende de cada distrito y no requiere de la aprobación del Ministerio de Educación nacional.

Además, señalaron que «se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años, previa autorización del ministerio de Educación de CABA». Además, destacaron que «se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas«.

Sobre esto último, y antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el miércoles la Ciudad había encarado una prueba piloto con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios. La presentaron como una «jornada de revinculación».

El encuentro en el Consejo

La decisión de habilitar en cada distrito una serie de medidas para retomar el vínculo educativo en forma presencial llegó tras una extensa serie de reuniones en la semana. De esta última, además de los representantes educativos de las provincias y el ministro nacional Nicolás Trotta, participaron los gremios docentes, que venían expresando su rechazo a un retorno sin más a clases en plena pandemia. Hubo representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La discusión comenzó el martes con una extensa reunión de los encargados de cada ministerio, siguió el miércoles con un encuentro de los responsables de salud para construir los criterios del semáforo epidemiológico y se redondeó el jueves en este nuevo encuentro del Consejo Federal Educativo. Lo que aprobaron, según el comunicado que difundieron posteriormente, fue “un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico” para el regreso progresivo y seguro a las aulas.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, fija una serie de criterios (son nueve puntos acordados entre todos los distritos) para definir si el distrito está en condiciones de retomar las clases. A partir de esto, se determina si el distrito tiene un nivel alto, mediano o bajo de riesgo. En el caso del alto, se continúa con el aislamiento social preventivo y obligatorio. Para aquellos distritos que tengan mediano riesgo, el Consejo dispuso que se hagan «actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y secundario».

Por otra parte, para aquellos distritos que presenten bajo riesgo se plantea la «reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo» que consensuaron. El comunicado advierte que «la decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal«.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa”. 

Fuente: Werner Pertot para www.pagina12.com.ar  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.