Jaime Perczyk dijo que “la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo del país y la mejora de la justicia argentina”. La visita del ministro de Educación y su par de Justicia y Derechos Humanos , Martín Soria, a Bahía Blanca tuvo como eje central concretar acuerdos y convenios que benefician a las y los estudiantes del partido como así también dialogar con distintos actores de la escena educativa y judicial.

Con una agenda de variadas actividades, ambos funcionarios firmaron un convenio de cooperación para la implementación de prácticas profesionales de la carrera de Abogacía y además visitaron escuelas y mantuvieron reuniones con autoridades y representantes locales.
Primero, se firmó un convenio entre las carteras ministeriales que establece la implementación de un “Espacio de Simulación de las prácticas profesionales” y el apoyo a los “Proyectos de investigación y extensión” para fortalecer la carrera de Abogacía en el país.
“La universidad en la Argentina es el principal organismo de producción y coproducción de conocimiento. Hace pocos años, se inició el proceso de acreditación por parte del Estado de las denominadas “carreras de interés público”, recordó Perczyk.
«Eso implica obligaciones para las carreras porque la acreditación es un sistema de reaseguro de la calidad y es una garantía de que lo que hacemos tiene determinados estándares», agregó.
La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo del país y la mejora de la justicia. Los jueces, abogados, fiscales, secretarios y representantes legales son todos graduados de las universidades argentinas, es por eso -destacó- que estamos construyendo esta sinergia común para mejorar la formación de los profesionales de la justicia».
Por su parte, Soria señaló que “es un día histórico. Con esta articulación integral entre los ministerios de Justicia y de Educación, y las facultades de Derecho, estamos dando un nuevo paso en la transformación iniciada hace décadas con la gratuidad universitaria, cuando se abrió el acceso a la educación superior a las trabajadoras y los trabajadores. El trabajo de la Red permitirá que los más de 90 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que el Ministerio de Justicia tiene distribuidos a lo largo y ancho del país puedan derivar con mayor facilidad los casos a los patrocinios jurídicos gratuitos que ofrecen las universidades públicas de la Argentina”.
El recorrido por la ciudad incluyó la visita a la Escuela Técnica Nº 1, un establecimiento con orientación en química electromecánica, electricidad y programación, que tiene una matrícula de 1135 estudiantes; y la visita a la Escuela Secundaria Nº 1 Gral. Enrique Mosconi, que tiene una matrícula de 500 alumnas y alumnos.
Asimismo, Perczyk en la empresa Profertil, que a través de diferentes iniciativas tiende puentes con las instituciones educativas del partido; este año 25 estudiantes recibirán la beca Educar para Transformar. También, mantuvo reuniones con el intendente, Héctor Gay, y con camaristas, jueces, fiscales, defensores y miembros del TOF.
También participó de una charla con empresarios y dirigentes sindicales de la Unión Industrial de Trabajadores de Bahía Blanca y con directoras y cooperadoras. Finalmente, visitó el Ateneo Néstor Kirchner, a 180 días del atentado en la sede.
Participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Daniel Alpa; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Miguel Ángel Soler; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Alberto Calderaro; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, y el rector de la Universidad del Sur (UNS), Daniel Vega.

Fuente: www.educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.