5 - tendenciasEstudiantes entrerrianos crean un prototipo que permitirá “leer” en braille la información que aparece en la computadora. El sistema llamado Incendilumen, facilitará el control de la PC y mejorará la experiencia a la hora de navegar por Internet.

Los desarrolladores esperan que el prototipo esté disponible en el mercado en dos años.
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información , desarrollan un prototipo similar a una tableta que facilitará el uso de la computadora en personas ciegas. El producto -llamado Incendilumen, que significa ‘encender la luz’ en latín- traduce al sistema Braille la información que aparece en la pantalla de la computadora y permite su control por parte del usuario.

¿De qué se trata “incendilumen”?
Incendilumen tiene una superficie cubierta de unos dos mil puntos en relieve que suben y bajan para representar información como gráficos, botones y ventanas. Al tocar la pantalla, los usuarios pueden “leer” el contenido.
El desarrollo fue finalista del concurso de tecnología local Innovar 2012, y obtuvo financiamiento del ministerio de ciencia para desarrollar el producto.

Incendilumen genera expectativa
Los investigadores esperan que la interfaz esté lista en los próximos dos meses y que pueda ser lanzada al mercado en dos años, a un precio accesible para individuos e instituciones.
En tanto, desde la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) informaron que esperan el aparato con entusiasmo. Entre otras cosas, les facilitará abrir y cerrar las diferentes ventanas, y navegar por Internet.

Si bien fue y es motivo de elogios desde la comunidad académica, Ariel Lutenberg, investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, resalta que aún hay muchos desafíos por delante para su puesta en marcha.

Para el experto, los mayores problemas tienen que ver con lograr que el producto se ponga a la venta, lo cual requiere bajar los costos y conseguir la producción en masa.

Fuente: www.frcu.utn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.