Estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo aprenden con robots, en una sala de Simulación y Robótica que inauguró esa Facultad equipada con 30 simuladores de producción nacional, donde los jóvenes practican, experimentan y buscan mejorar sus competencias antes de atender a pacientes. El espacio cuenta además con una unidad dental para tratamientos reales, ocho módulos digitales para autoaprendizaje y una impresora 3D para escanear piezas talladas. 

El futuro llegó a la UNCUYO. Es que la facultad de Odontología puso en marcha un nuevo espacio que representa una completa innovación tecnológica para la enseñanza de la profesión en el país.
Se trata de la sala de Simulación y Robótica destinada a actividades de grado y postgrado y que beneficiará a estudiantes, docentes y profesionales odontólogos. El flamante espacio funciona en las Aulas Externas de la Facultad – que se ubican frente al Rectorado Anexo y la facultad de Ciencias Médicas- y se invirtieron en él 1 millón y medios de pesos.

Al moderno salón lo integran 30 unidades de aprendizaje (simuladores) de primera generación –que se construyeron en Córdoba- que permitirán practicar habilidades antes de atender pacientes. Los maniquíes están equipados para realizar tratamientos con la misma aparatología que se utilizan en los consultorios. En sus prácticas los estudiantes pueden realizar Endodoncia (tratamientos de conducto), Operatoria (arreglo de caries), Prótesis e incluso Cirugías.

Según el estudiante Juan Cruz Orlán, los muñecos sirven para simular un paciente real con dientes que no son reales para –primero- practicar antes de pasar a la Clínica, en lo que se denomina la Pre-Clínica de las materias. Con ellos se practican las mismas maniobras y todo el protocolo que se realiza en una persona.

“Esta tecnología representa un avance fundamental en la enseñanza de la profesión, porque esto nos permite equivocarnos, como es normal en los procesos de aprendizaje, sin que haya repercusiones o daños en el paciente”, agregó el joven.

Además de los simuladores, el espacio cuenta con una unidad dental para desarrollar tratamientos odontológicos reales, mientras son proyectados simultáneamente en una gran pantalla a través de una cámara intraoral.
La cámara intraoral amplifica la imagen de lo que se ve dentro de la boca, por ejemplo una lesión. “Es importante que todas las personas conozcan cómo es el interior de sus bocas, porque si se ve que algo está alterado se debe consultar. Tal vez alguien consulta porque le sangra algo, pero es preferible conocerse la boca y ver ante los menores cambios, sobre qué puedo consultar”, explicó Emilse Rivarola.

La nueva sala representa una completa innovación tecnológica para la enseñanza en Odontología, ya que también tiene ocho unidades digitales de trabajo con un software de imágenes en 3D para el autoaprendizaje.
Una de ellas es un simulador que combina el tema de realidad virtual con háptica, que “vendría a ser al tacto lo que es la acústica al sonido, es decir, poder sentir”, describió Santiago Racca, de  la empresa mendocina Sensus 3D. «No solo estamos viendo cosas en un mundo virtual, de tomografías computadas, por ejemplo, sino que podemos interactuar con ellas, sentir cuando cortamos, hacemos una punción, usamos el taladro”, añadió.
Asimismo, la sala cuenta con una impresora 3D que permitirá escanear piezas talladas que ofrecerá una formación integral para que el estudiante pueda adquirir habilidades al momento de ingresar a las clínicas.
Este sistema está compuesto por varios puestos de trabajo. El estudiante toma la impresión al paciente de lo que talló (una corona por ejemplo), y una vez que lo hizo la lleva al scanner 3D, toma el modelo, lo transforma en formato digital, lo procesa, y sobre ese modelo que se tomó, se pasa a otro puesto de trabajo donde se hace el encerado digital, que significa reconstruir lo que está dañado del diente. “Una vez hecho esto se manda a la impresora de resina. Se talla esa corona que se talló en la boca del paciente, y se utiliza como provisoria”, detalló Nicolás García sobre el funcionamiento de la tecnología.

Durante la inauguración, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, reconoció que la flamante sala de Simulación y Robótica es fruto del esfuerzo, el trabajo y la pasión de los mendocinos, y destacó a la decana de la facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y su equipo como aquellos que simbolizan estos valores.

A su vez, el funcionario ponderó la tecnología y el camino que “debemos seguir en las modificaciones, en el aggiornamiento en la actualización y en la adopción tecnológica, de cara a los desafíos que tenemos para la Universidad que viene, la Universidad del futuro”.

Por su parte, la decana Di Nasso, indicó que el nuevo espacio es una instancia previa al paciente y que “por eso es importante, porque estamos acercándonos hacia  entornos virtuales de aprendizaje”, sostuvo.
A su vez la funcionaria explicó que se trata de la única sala universitaria de aprendizaje con estas características en la Argentina, en un anfiteatro donde está todo unido y articulado en un solo lugar. “De esta manera nos estamos acercando a universidades del mundo que están muy avanzadas en el tema, lo que nos marca un camino a futuro”, comentó.

Asimismo indicó que se trata de otra forma de aprender que “nos”  posiciona en otro lugar. “Así se aceleran los procesos de aprendizaje, se mejoran, se profundizan y no solo aprende el estudiante, también nuestros colegas de posgrado, porque sus prácticas previas de posgrado las van a poder realizar aquí. En definitiva, es muy útil para las instancias de investigación, experimentación y enseñanza”, cerró la Decana.

Al estreno de la sala también asistieron la secretaria Académica, Dolores Lettelier, el vicedecano de Odontología, Carlos Bosshardt; el responsable de Extensión y Vinculación del Rectorado, Guillermo Cruz; y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo junto a decanos y vicedecanos de diversas facultades, miembros del Consejo Superior y Directivo, docentes, estudiantes, personal de apoyo, egresados y jubilados de la facultad de Odontología.

Fuente: www.uncuyo.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.