como gestionar residuos solidosEmpleados de limpieza y maestranza de varias dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo comenzaron a capacitarse como parte del proyecto “Gestión de residuos sólidos y recuperación de materiales reciclables”, que implementa un equipo del Instituto de Ciencias Ambientales.

En forma de talleres comenzó un ciclo de capacitación que busca enseñarle a los trabajadores de las áreas de limpieza y maestranza de la UNCuyo aspectos que les permitan construir de manera participativa un nuevo modelo para gestionar los residuos sólidos urbanos en el predio universitario.

En el primero de los talleres, personal de Ciencias Económicas, Biblioteca, Cicunc, Damsu y Rectorado aprendió acerca de la problemática actual de las distintas unidades académicas. La instancia permitió construir propuestas que se sumarán a las de las demás dependencias que participen de estos talleres, que organiza el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA).

La iniciativa se enmarca en el proyecto de separación de residuos sólidos que lleva por título “Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus Universitario”, y lo impulsa el rector Arturo Somoza desde diciembre de 2011.

Es un proyecto que busca a corto plazo realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad al separarlos, clasificarlos y luego reciclarlos. Un equipo de profesionales del Instituto de Ciencias Ambientales, bajo la dirección de Peter Thomas, se ocupa de llevarlo a cabo.

Con su implementación se pretende mejorar el desempeño ambiental institucional, al prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental, porque establece y revisa objetivos y metas ambientales, y concientiza a funcionarios, estudiantes, proveedores y contratistas. Estas acciones permitirán generar y desarrollar a largo plazo el Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCuyo.

Ese Plan intenta que los integrantes de la comunidad universitaria colaboraren con mantener la limpieza y el orden en las diferentes áreas (oficinas, pasillos, aulas y salas, bibliotecas, estacionamientos, redes viales y de caminos) al hacer uso de recipientes dispuestos para el depósito de los elementos según la clasificación del programa de gestión de residuos y, se minimicen los materiales de consumo que terminan transformándose en residuos.

La primera experiencia
En el primer taller Peter Thomas, acompañado de Cristina Pampillón, presentaron el estado de situación del Campus respecto de los residuos y luego devino el trabajo en comisiones.

Primero se relevaron las problemáticas recurrentes en cada edificio, según un formulario, luego hubo puesta en común y conclusiones. A continuación, Juan Manuel Correa y Nicolás Martín ofrecieron detalles del proyecto de Gestión de Residuos y expusieron los materiales (tachos, contenedores, bolsas de residuos) que el personal deberá manipular al separar los residuos en el predio, actividad prevista para junio próximo.

También se utilizaron los planos de cada edificio para que los participantes, que manejan y conocen qué residuos se producen en cada lugar, propusieran tamaños, tipos y colores de tachos y contenedores en los sitios que creyeran convenientes. Luego se generó una propuesta que se volcó en un plano mayor que integraba todos los edificios.

En primera persona
Los asistentes expresaron que la jornada de trabajo fue una experiencia positiva. Una evaluación anónima reveló que un 92% consideró el taller “muy bueno”.

Juan Fuentes, de la facultad de Ciencias Económicas, dijo: “Me parece un proyecto muy interesante y muy necesario. Es ordenarnos con respecto a los residuos y eso es fundamental. Yo creo que en el orden están los frutos”. En referencia al taller aseguró: “Son muy importantes, porque podemos saber que nuestras problemáticas son las mismas que las de los compañeros, que no estamos solos y que entre todos podemos buscar soluciones. Me parece muy importante eso”. En el mismo sentido reflexionó Alberto Martínez, del Rectorado: “Ayuda a concientizar a todo el mundo. Es algo que muchas personas pasan por alto y no se dan cuenta del daño que están haciendo. Para mi es importantísimo y es una iniciativa que se tiene que promover mucho más. Está bueno que esté pasando y ojalá que tenga sus frutos y que vaya para adelante”.

Los coordinadores del taller Virginia Alonso y Sergio Bugarín también se pronunciaron sobre la experiencia. Alonso resalto que “los resultados del taller son positivos, ya que se lograron los objetivos buscados: construir un espacio de encuentro, de discusión en el que participen todos los actores implicados en la problemática y que permita generar una comunidad que sostenga las acciones a largo plazo; presentar el proyecto de gestión de residuos al personal de limpieza y maestranza; conocer los problemas presentes en el actual manejo de los residuos desde la perspectiva de los asistentes y realizar propuestas en forma conjunta para la aplicación del proyecto”. Mientras que Sergio se refirió a los próximos encuentros: “Los talleres seguirán realizándose durante todo noviembre y parte de diciembre para cubrir la totalidad de las dependencias del Campus. El objetivo es, entonces, la plena participación de todos los protagonistas en la gestión de los residuos para así lograr una implementación más eficaz y democrática”.

Fuente: www.uncu.edu.ar | residuosuncuyo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.