Coronavirus y escuelas: un calendario especial para los estudiantes que terminan la secundaria. El Ministerio de Educación consensúa con las provincias ampliar hasta febrero-abril próximos el ciclo escolar de los alumnos que están finalizando la enseñanza media, para incorporar los contenidos que no se puedan impartir este año por la pandemia. A la vez, trabaja con las universidades y los institutos terciarios para que prorroguen los plazos de inscripción hasta mayo-junio.

La suspensión de clases debido a la pandemia obligó al gobierno nacional a reestructurar el ciclo escolar, un desafío que se volvió especialmente complicado para los alumnos y las alumnas que están cursando el último año de la escuela secundaria y que para 2021 planeaban continuar con sus estudios en una universidad o un instituto terciario. Por este motivo, y para evitar la deserción en el ingreso a la educación superior, el Ministerio de Educación está promoviendo un calendario especial que facilite la articulación entre ambos niveles educativos: por un lado, extender el ciclo lectivo para los estudiantes de 5º o 6º año hasta febrero-abril y, por otro, prorrogar hasta mayo-junio el período de inscripción en instituciones de educación superior.

Este esquema excepcional se comenzó a acordar en un encuentro virtual entre autoridades del Ministerio de Educación, miembros del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

«Nosotros creemos que hay que poner el foco en aquellos que están terminando el secundario para poder trabajar con ellos lo que va a ser el cierre de los 14 años de la educación obligatoria –explicó el ministro Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con PáginaI12–. En el marco de la situación extraordinaria que estamos transitando, hay una enorme predisposición para trabajar de manera mancomunada con todo el sistema educativo», agregó, haciendo referencia a la reunión virtual que mantuvo con ministros de Educación provinciales y rectores universitarios. Durante este encuentro se consensuó delinear un calendario especial para la inscripción de los chicos y chicas en el nivel superior, así como el diseño de un «módulo específico” que les asegure un cierre de la escolarización.

El objetivo, según indicaron desde el Ministerio de Educación, es «contener y brindar respuesta a quienes han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia». Por este motivo, se tomó la decisión de implementar una prórroga en la presentación de la documentación que acredite la finalización de los estudios secundarios de los alumnos y alumnas que estén cursando quinto o sexto año durante este año.

«Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa, trabajar por la retención de nuestros estudiantes y por generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarles tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario como también a las familias», afirmó Trotta.

Ese calendario especial para les estudiantes que estén cursando su último año tendrá dos patas. Por un lado, entre febrero y abril (según la jurisdicción) los alumnos y alumnas de quinto o sexto año cerrarán su ciclo escolar con aquellos contenidos que no se pudieron dar durante 2020.

Luego, la inscripción a las universidades e institutos superiores se prorrogará hasta mayo o junio, cuando deberán presentar la documentación que acredite haber terminado la secundaria. Las fechas, aclararon desde el Ministerio de Educación, podrían variar en base a cuándo se retome el ciclo escolar presencial en cada provincia.

«Debemos generar un marco federal que permita planificar los distintos procesos de ingreso 2021 a los estudios superiores teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad de realidades académicas en cuanto a la organización interna de cada universidad», finalizó Trotta, sumando un nuevo paso en el camino hacia el retorno a las clases presenciales, suspendidas ya hace casi tres meses. Según indicó el ministro, de mantenerse la situación epidemiológica en agosto los estudiantes podrán volver a las escuelas en el 85 por ciento del país. Por ahora están excluidas del retorno a clases presenciales el Área Metropolitana de Buenos Aires y algunas otras zonas puntuales.

Fuente: María Cafferata para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.