sistema de aro magnéticoDesde esta semana, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta una tecnología específica que permitirá que las personas con hipoacusia puedan escuchar con más claridad las exposiciones de los docentes. Se trata de un Amplificador de Aro Magnético que evita el enmascaramiento del sonido con otros ruidos de fondo provenientes de la calle, murmullos, etc y posibilita una transmisión directa del sonido, sin los efectos adversos de la distancia.

El dispositivo -donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos- se colocó en el Aula 9 de la Sede Fonseca de la Facultad, en diagonal 78 y 62, de la capital bonaerense.

Según explicaron los técnicos, “el sistema de Aro Magnético es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala”.

“Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de un audífono que tiene colocado la persona hipoacúsica. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido”, detallaron.

El Aro Magnético, permite escuchar confortablemente (vía campo electromagnético), sin la intervención del aire, por lo que el ruido proveniente del ambiente, no es tomado por el audífono y eso evita la llegada de otras señales en forma simultánea al oído. Esta tecnología permite, por ejemplo, oir con claridad al docente o un programa de TV a pesar del ruido ambiente (personas conversando, ruido de vehículos, entre otros).

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó que “la idea de nuestro programa de accesibilidad e inclusión es acondicionar nuestras dependencias para que todos aquellos jóvenes con discapacidad que deseen estudiar puedan hacerlo sin obstáculos ni limitaciones”.

”Además de todas las reformas arquitectónicas que estamos encarando, ahora estamos incorporando tecnología específica para que todos los alumnos puedan utilizar con comodidad los distintos espacios de nuestra UNLP”, añadió.

DEPENDENCIAS APTAS PARA DISCAPACITADOS
La UNLP cuenta con un Plan de Accesibilidad para que todos sus edificios estén adaptados para el acceso de los discapacitados.
Mediante la construcción de un Circuito Mínimo Accesible (CIMA) en las 17 facultades, colegios y demás dependencias de esta casa de estudios se suman esfuerzos para lograr que todos los edificios y predios sean accesibles y seguros para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales.
El programa -iniciado en 2010- es impulsado por la Dirección de Higiene, Seguridad y Desarrollo Sustentable de esta Universidad.

En diferentes inmuebles de la UNLP se vienen realizando obras de accesibilidad, a partir de un relevamiento realizado por un equipo de profesionales de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios.

El director de Seguridad e Higiene, Andrés Fiandrino, remarcó que “la UNLP trabaja para en el mediano plazo todas las dependencias cuenten con un circuito mínimo accesible para cumplir con las pautas de accesibilidad que establecen las leyes vigentes, con la finalidad de que todas las personas puedan integrarse plenamente a la vida universitaria”.

Para diagnosticar cuáles son las obras que deben realizarse en cada uno de los edificios de la Universidad, el equipo de arquitectos e ingenieros de la secretaría de Obras trabajó en forma conjunta con los integrantes de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.