5 - tendenciasUna de las mayores barreras contra el analfabetismo es probablemente la falta de acceso a los textos. Así lo revela un reciente informede la UNESCO publicado el pasado 23 de abril llamado “Reading in the mobile era”.

El objetivo del estudio fue averiguar, entre otras cosas: quiénes leen en los teléfonos celulares y por qué, cómo la lectura en los celulares modifica los hábitos de lectura, qué lee la gente, y qué los predispone a leer y seguir leyendo en un teléfono celular. A continuación te presentamos con mayor detalle las principales conclusiones que obtuvo el informe.

Conclusiones

De los 7 mil millones de personas que viven en el mundo, más de 6 mil millones tienen acceso a un teléfono móvil de trabajo. A partir del informe sabemos que:

-Las personas leen más y disfrutan más de ello cuando lo hacen desde sus celulares y que disfrutan más de la lectura.
-Los adultos prefieren leer libros e historias a los más pequeños desde su celular.
-La lectura en celulares representa una esperanza a la alfabetización en los países menos desarrollados.
-El presente estudio es una guía para los gobiernos, organizaciones e individuos que deseen ayudar a la gente a aprovechar mejor la tecnología móvil para la lectura.

El acceso a los libros no asegura la alfabetización, pero sí permite disponer de herramientas que posibiliten el acceso a contenidos productivos que aporten información valiosa para la vida y la cultura de las personas. Según la UNESCO, si logramos integrar la lectura móvil a los sistemas educativos más amplios con el fin de enseñar a las personas cómo utilizar el texto de forma productiva, daremos importantes pasos en la lucha por la alfabetización.

1 – ¿Quiénes leen en teléfonos móviles en los países en vías desarrollo?
En la mayoría de los países en vías de desarrollo en los que se realizó el estudio, las mujeres tienen entre un 20 y un 25 menos de probabilidades de tener un teléfono móvil, al tiempo que los hombres son mucho más propensos a contar con celulares de alta gama con datos móviles. Sin embargo, la mayoría de lectores activos son mujeres. Para un total de 2.000 lectores activos, más del 59 % son mujeres; de 1.000 lectores activos, el 72 % son mujeres; y entre las 100, el 80 % son mujeres.

“El cambio de una mayoría masculina a una femenina es uno de los hallazgos más significativos del reporte, ya que sugiere que una vez que las mujeres empiezan a leer en sus móviles, tienden a comprometerse y a leer más.”

En promedio, las mujeres dedican 207 minutos por mes a leer en sus teléfonos en un período de tres meses. Los hombres, por el contrario, leen 33 minutos al mes. Las mujeres también tienden a leer con mayor frecuencia y por períodos más largos que los hombres. Los hombres leen 3 – 4 veces al mes por alrededor de 10 minutos cada vez, mientras que las mujeres lo hacen 11 veces al mes durante 19 minutos cada vez.

El sexo femenino domina claramente en términos de la frecuencia de uso y tiempo de aplicación dedicado a la lectura. En Estados Unidos, por ejemplo, según un estudio realizado en 2012 por Pew Research Center, se pudo ver que las mujeres leen un promedio de diecinueve libros al año, mientras que los hombres leen sólo quince.

2 – Los jóvenes, y sobre todo las mujeres son quienes más leen en teléfonos móviles.
La edad promedio de los encuestados fue de 24 años. Más del 90 por ciento de ellos tenía 35 años o menos, y dos tercios de los eran menores de 24 años. Los niveles educativos de los interrogados tendieron a ser superiores a lo que marcan los promedios nacionales. Más del 24 por ciento de los encuestados obtuvo un título de grado o superior, siendo las mujeres las que presentaron mejores niveles educativos en comparación con los hombres. Esto también explica por qué las mujeres son lectoras más activas que los hombres.

Como conclusión en este punto, se pudo ver que los lectores móviles tienden a ser más educados que la población general, y que las mujeres presentan mayores niveles educativos que los hombres. Los lectores móviles más activos son los que han conseguido un diploma pero que no han completado la educación superior grado, como un título de licenciatura, maestría o doctorado. Curiosamente, los lectores móviles con mayores niveles educativos no son los usuarios más activos. Probablemente esto se deba a que cuentan con otras alternativas, además del teléfono celular, para acceder a material de lectura.

3 – La comodidad y la accesibilidad son las principales razones por las cuales eligen leer en teléfonos móviles
La conveniencia es la principal razón por la que la gente lee en los dispositivos móviles en los países menos desarrollados. Si bien la conveniencia puede tener diferentes significados según quién sea el usuario. Como patrón general de conveniencia los encuestados dijeron:

Comodidad:
-A la gente le gusta leer en sus teléfonos porque su dispositivo siempre está al alcance.
– Portabilidad de electrónica (más materiales de lectura en comparación con las versiones en papel).

Accesibilidad:
La accesibilidad a los textos fue una respuesta recurrente a la pregunta de por qué leen en sus teléfonos. Un profesor de Zimbabue de nombre Charle asegura leer a su clase desde su teléfono, debido a las dificultad de acceso a contenido impreso.

4 – La lectura en los celulares modifica los hábitos de lectura: cambiando actitudes negativas en positivas
La lectura en teléfonos móviles amplifica pre existentes actitudes positivas que presentaban los usuarios, pero aún más notable es el hecho de que haya cambiado actitudes negativas hacia la lectura:

-De los 492 encuestados que dijeron que no les gustaba u odiaban la lectura antes de leer en sus teléfonos móviles, 306 (62 por ciento) aseguraron que ahora les gusta más leer.

-De los mismos 492 encuestados que afirmaron que no les gustaba la lectura, 1 de cada 5 se convirtieron en lectores frecuentes.

Estos datos indican que personas a quienes generalmente no les gusta leer pueden llegar a disfrutar más de esta actividad y a practicar este hábito con mayor entusiasmo después de que empiezan a leer en sus teléfonos.

Además, la encuesta reveló dos tendencias:

1) Los lectores móviles leen más que cuando no tenían la posibilidad de leer desde sus teléfonos, y 2) los lectores móviles leen a los niños desde sus teléfonos. El hecho de que gran parte de los lectores móviles están leyendo libros y cuentos a los niños desde sus teléfonos móviles es uno de los hallazgos más significativos de este estudio.

5 – Quienes leen en teléfonos móviles se interesan por una amplia variedad de textos

Los lectores móviles prefieren géneros relacionados con el romance, la educación y la religión. Además están interesados en una amplia variedad de materiales de lectura. Los datos indican que, en este momento, las búsquedas están dirigidas a novelas románticas, libros de texto, cuentos, bestsellers mundiales, información de salud, orientación profesional, y materiales religiosos.

El mayor obstáculo para la lectura móvil no es el costo sino el contenido, y sus cuestiones relacionadas a la conectividad. Los estudios siempre demostraron que cuando se trata de cuestiones de alfabetización, las personas que leen a menudo se convierten en mejores lectores, y una mejor lectura conduce al éxito en la escuela y otros ámbitos de la vida. Por el contrario, quienes no leen no pueden adquirir hábitos de alfabetización, que puede conducir a problemas de cultivo de nuevas habilidades y dificultades que van más allá de la educación.

Fuente: www.unesco.org | www.universia.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.