5 - tendenciasSALTA. «Hace unos 20 años comenzó a ofrecernos ayuda la señora Tina (Edith Garat de Rojas), enseñando a sembrar y plantar árboles a los alumnos, y luego siguió su familia. No hubo otras personas que se acercaran a colaborar y sus aportes fueron siempre muy útiles». Así dijo a la nacion Ignacio Gaspar, de Santa Cruz de Aguilar, una localidad montañosa con caminos a 4500 metros sobre el nivel del mar y a 500 km al norte de la capital salteña, al comentar el trabajo de la Fundación Nuestra Señora de la Luz.

En 2004, Edith creó la fundación que hoy atiende a cuatro escuelas y sus comunidades de esa zona, y su familia se hizo cargo de continuar la obra luego de su fallecimiento, ocurrido en 2007.

Gaspar, de 60 años, contó que la ONG contribuyó a mejorar los cultivos de las quince familias que viven en el paraje, a partir de la huerta y el vivero que habilitaron en la escuela. En esa zona montañosa, crían llamas, ovejas, cabras y vacas en reducido número y cultivan papa, oca y lisa, habas, arvejas y maíz, entre otras verduras y hortalizas. Como a muchos otros, la falta de trabajo en la zona lo obligó a trabajar de zafrero en el ingenio Ledesma de Jujuy y ya está por jubilarse.

Entre otros servicios, Nuestra Señora de la Luz dona ropa de abrigo, calzado, juguetes, pañales descartables, alimentos no perecederos, libros y otros elementos.

Cristina Signorio, presidenta de la Fundación y nuera de Edith, destacó el aporte de los avisos solidarios del diario la nacion, por los que se consiguió material bibliográfico de alta calidad, y destacó que el traslado de todo lo recolectado hasta Salta lo hace sin cargo Transportes González, sin cuya colaboración por los costos no podrían llegar las ayudas. Signorio agradeció los materiales y destacó la necesidad de personas que dediquen parte de su tiempo a la labor solidaria o que contribuyan con alguna actividad, como el caso del traslado de los donativos desde Salta a sus destinatarios dos veces por año, entre abril y mayo, y octubre y noviembre. Su tarea es voluntaria y no cuentan con aportes oficiales. Por primera vez, este año el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta colaborará con forestación y apoyo a los cultivos.

Quienes deseen más informes pueden llamar por los números (011)4083-4995, (011)4406-9623 o (011)6565-7163, o por el (0387)524-6554. El email es fundacionsl@hotmail.com y su sitio www.nuestrasradelaluz.org.ar.

Fuente: Carlos Pastrana para www.lanacion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.