escuelas-bonaerenses-noticiasSegún estimaciones de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en el presente año lectivo se constata un déficit de docentes que alcanza al 3 por ciento de los 16.000 que se encuentran en actividad. Algunos directores de colegios deben hacese cargo de las clases. El año pasado, se recibieron de magisterio apenas 14 jóvenes más que hace tres años.

Los directivos de las escuelas primarias porteñas manifestaron su preocupación por la falta de docentes que cubran las demandas educativas durante el presente ciclo lectivo. Según estimaciones del Ministerio de Educación bonaerense publicadas en el portal La Nación, el déficit de maestros alcanza al 3% de los 16.000 que ya que se encuentran desempeñando sus funciones.

Uno de los grandes problemas que surge con este fenómeno es que cuando los docentes se enferman o piden licencia al mismo tiempo, no queda nadie para suplantarlos en las aulas. Para solucionar este inconveniente, los colegios recurren a los estudiantes de magisterio e, incluso, a los maestros jubilados que ya se alejaron de los salones de clase.

En cuanto a los motivos que conducen a este déficit, la realidad indica que el volumen de jóvenes que eligen carreras relacionadas con la pedagogía es demasiado bajo. Durante el 2012, los alumnos de los 21 institutos de formación docente porteños sólo eran 14 más que en 2010.

María Carmen Giménez Obelar, directora primaria del colegio Nuestra Señora de Luján, explicó que la escasez de profesores sumó a los directivos la tarea de hacerse cargo de la clase del maestro ausente. Según explicó la directiva, si bien ésta es también una función propia de su cargo, el tiempo que se gasta estando frente al aula es quitado al tiempo dedicado a la gestión del establecimiento.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente, Alejandro Finocchiaro, admitió que no se puede negar este problema ya que si en unos años se sigue teniendo el 30% sin cubrir, será demasiado tarde para tomar las medidas necesarias para subsanar los inconvenientes generados.

Fuente: www.lanacion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.