venta-universidades-privadasEl Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN), el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) traspasaron sus acciones en 2013, 2012 y 2011, respectivamente, revelaron hoy fuentes académicas.

Las nuevos propietarios son la Universidad Abierta Interamericana, la Cámara Argentina de Comercio y el grupo Techint; y los rectores Ariana De Vincenzi (IUEAN), Edgardo Bosch (CAECE) y Héctor Masoero (UADE), respectivamente.
Voceros responsables consignaron que las operaciones giraron en torno a los diez millones de dólares en el caso del IUEAN y el CAECE; desconociéndose lo que pagó la familia Rocca por la UADE, aunque de todos modos las cifras son “aproximadas y secretas”.

La UAI pertenece a Vaneduc (Vanguardia Educativa), empresa creada por Edgardo Néstor De Vincenzi, un cruzado de la educación privada que tiene siete colegios, una de las entidades patronales que regentea a los establecimientos no confesionales (ADEEPRA, Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina), el club de campo Rancho Taxco y hasta una firma de medicina pre-paga.

De gran florecimiento económico en los noventa, De Vincenzi armó otras patronales para agrupar a los establecimientos particulares y quitar la hegemonía a la Iglesia Católica en ese rubro, con escasa penetración académica y gran éxito comercial. Su audacia quedó demostrada cuando después de la “perestroika” de Mijail Gorbachov frente a la caída del muro de Berlín, organizó un congreso de educación privada en Moscú a través de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), que él mismo había creado con sus pares latinoamericanos especialmente de Brasil.

Cuando adquirió a principios de este año el IUEAN –con una matrícula de 2000 estudiantes y otros tantos en el terciario-, que nació teóricamente de la mano de los referentes locales de la CEPAL (Comisión Económica de América Latina, de la ONU) con Bernardo Kosacoff a la cabeza, puso a su hija Ariana como rectora. Sin embargo, Alberto Kañieski, el anterior propietario, sigue al frente del terciario Escuela Argentina de Negocios, ubicado frente al Instituto Universitario, en Córdoba y Rodríguez Peña de esta capital. El IUEAN, que tiene un gran despliegue on line, se caracteriza por capturar matrícula orientada a profesionalizarse en la gestión de negocios de todo tipo.

Por su parte, el CAECE, que nació después de la “noche de los bastones largos” (irrupción militar masiva con represión en los claustros universitarios) en 1966 y muchos de cuyos protagonistas partieron al exilio venezolano; surgió de los que se quedaron en la Argentina. Su inspirador central en el ’67 fue el matemático Horacio Bosch, fallecido hace algunos años, que fue decano de la facultad de Tecnología de la Universidad de Belgrano; su hijo, el médico Edgardo Bosch, es el actual rector.

“La Cámara de Comercio adquirió este año el edificio central del CAECE en avenida de Mayo 866 frente al Café Tortoni, el único propio, ya que su filial en Mar del Plata tiene sede en la Bolsa de Comercio en esa ciudad”, informó a www.ahoraeducacion Juan Carlos Chervatín, miembro del nuevo board.

Chervatín, que dirige la agencia de turismo Consult House Travel y fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, confirmó que la matrícula del CAECE ronda los 7500 alumnos, de los cuales 4500 cursan en Buenos Aires, 1500 en la sede del Colegio Marín en San Isidro y otros 1500 en la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.
El CAECE, ahora en manos de la Cámara Argentina de Comercio, tiene en su Consejo de Administración a los empresarios Alberto Grimoldi, Jorge di Fiori, Carlos de la Vega (que lo preside) y Eduardo Eurnekián, estos dos últimos interesados en hacer más rentable a la primera universidad privada monodisciplinaria especializada en informática, aunque con los años diversificó su oferta académica.

Por su parte, la UADE cuenta con alrededor de 25.000 alumnos y fue fundada a fines de los cincuenta por la Cámara de Sociedades Anónimas; su rector es Héctor Masoero quien, hasta ocupar este cargo hace poco más de dos años, se desempeñaba como director general de Servicios de Techint, uno de los principales holdings económicos del país. Esa impronta de la familia Rocca ya se percibe en el perfil industrialista que orienta el apoyo a disciplinas afines, tanto en su sede metropolitana como en el campus de Pinamar. Casi todas las variantes de la economía figuran en el conocimiento que brinda, ampliándose a una mirada multidisciplinaria en los últimos años.

Fuente: Horacio Finoli para www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.