image002

La Argentina conquistó su primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos Universitarios 2013 en la competencia de Sambo. Además, obtuvo la medalla de bronce en la misma disciplina.
El equipo de deportistas Argentinos, que están compitiendo en la 27º Universiadas que se disputan en Kazán, Rusia, ya obtuvo dos medallas; una de plata y una de bronce en la competencia de Sambo. Los ganadores fueron Samantha Da Cuna Kessler (plata) y Alejandro Clara (bronce). Esta disciplina conjuga los 25 estilos de lucha eslavos con lucha y judo.

Samantha Da Cuna, tiene 24 años, es estudiante de artes audiovisuales del IUNA y compitió en el deporte de combate de origen ruso que combina Judo, Lucha y 25 estilos de lucha eslavos. El combate de Sambo, a partir del año de 1938 es considerado deporte nacional, y es la primera vez que figura en la agenda de los juegos olímpicos Universitarios. Por su parte, el deportista argentino ganador de la medalla de bronce en Sambo es Alejandro Clara, de 22 años de edad, estudiante de Comercio Exterior del Instituto Privado Cámara de Comercio Argentino.

La primera lucha de Da Cuna fue contra una estudiante de Lituania a la que venció 9 a 2. En el segundo combate frente a la deportista de Bielorusia (ganadora de medalla de bronce) mostró superioridad técnica y la venció por 4 a 0. Así quedó clasificada para la final en la donde competiría por la medalla de oro ante una local, y obtuvo la medalla de plata. “Estaba inspirada gracias al triunfo de Alejandro Clara (medalla de bronce en el día de ayer)”, expresó la deportista argentina.
Alejandro Clara se enfrentó en el primer combate con el campeón Europeo 2012 de Sambo, oriundo de Letonia, en una pelea muy complicada que se definió por puntos. El resultado fue a favor de Clara 3 a 1. En su segundo perdió 4-0 y en el último venció a un estudiante de Uzbekistan por 1 a 0. “Estoy orgulloso de dar una medalla a nuestro pais y que sepan que vinimos para quedarnos en las universiadas” dijo Alejandro Clara al conocer el resultado.

La «Universiada» es un festival deportivo y cultural internacional que se celebra cada dos años en una ciudad diferente. Es el segundo evento más importante a nivel deportivo, después de los Juegos Olímpicos. Este año, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, 24 atletas de la delegación argentina participarán a través de la recientemente creada Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

Acerca de FeDUA
La creación de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) es un hecho desde el 22 de noviembre de 2012, cuando un grupo de Universidades avaladas por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino decidieron institucionalizar el desarrollo del deporte en el ámbito universitario.
Esta Federación, presidida por el Profesor Emiliano Ojea, Coordinador de Actividades Deportivas de la UBA y creada –no por casualidad- en el 63º aniversario de que Juan Domingo Perón suspendiera el cobro de aranceles universitarios, tiene como fin y objeto agrupar a instituciones de Educación Superior que desarrollen la práctica del deporte, actividad física y recreación, o que puedan hacerlo en el futuro, entendiendo al deporte como un derecho inalienable de las personas, así como una herramienta de inclusión social y educativa que colabora en el acercamiento de la comunidad.
FEDUA tiene como propósitos de promover, difundir, organizar, reglamentar y fiscalizar la práctica del Deporte en las Universidades del territorio de la República Argentina, ya sea de manera directa o a través de sus filiales e instituciones afiliadas.
Los estudiantes de la UBA que nos representan en Kazán: Atleta: Iván Ariel Simondet. Disciplina: Natación. CBC Carrera: Ingeniería Naval
· Atleta: Mariela Luján Duran. Disciplina: Tiro. Facultad de Ciencias Sociales Carrera: Relaciones de Trabajo
· Atleta: Román Martín Lastretti. Disciplina: Tiro Facultad de Medicina Carrera: Medicina
· Atleta: Santiago José María Maraggi. Disciplina: Tiro Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería en Informática
· Atleta: Daniela Paula Orquera. Disciplina: Tiro. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Carrera: Biología
· Atleta: Federico José Pérez Ponza. Disciplina: Ajedrez Facultad: Facultad de Economía Carrera: Contador Público

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.