Escuelas Solidarias 2013El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la entrega de los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias” 2013, que se realizó en el Palacio Sarmiento con presencia de alumnos y docentes de escuelas de gestión pública de todo el país.

El primer lugar en el certamen fue compartido por cuatro instituciones: la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Tres de Febrero”, de provincia de Buenos Aires; la Escuela N° 258 “Rosario Vera Peñaloza”, de La Rioja; el Colegio Secundario “Antonio Escañuela”, de Santiago del Estero; y la Escuela Media de Trancas, de Tucumán.

“Queremos dar una discusión sobre las funciones de la escuela –afirmó el titular de la cartera educativa nacional–: no basta con dominar profundamente los saberes formales, científicos, tecnológicos; la Educación también tiene entre sus deberes hacer de los niños y los jóvenes personas de bien”.

Y añadió: “Ningún examen internacional mide la dimensión solidaria de un sistema educativo. Pero ¿diríamos que una Educación que produce jóvenes conocedores de las disciplinas tradicionales aunque poco solidarios es ‘de calidad’? ¿Querríamos que nuestros hijos sean los que lleven la bandera, aunque desconozcan por completo a quien tienen al lado?”.

En este sentido, el Ministro recordó que “desde el Génesis, la respuesta para aquella pregunta que se formuló Caín, ‘¿acaso debo yo ocuparme de mi hermano?’, siempre es ‘sí’. Las 45.000 escuelas, los 920 mil docentes y los once millones de alumnos deben ocuparse de su prójimo, porque un sistema educativo es mejor cuando se ocupa del Otro”.

El Centro de Educación Media N° 44 de Bariloche y el Centro de Educación Media N° 41 de Pilcaniyeu (ambos de Río Negro), obtuvieron primeros premios con mención en el trabajo de la Memoria.

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 12 “Ing. J. C. Fontanive”, de Neuquén, y el Centro de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Primaria Nº 16 (modalidad “Educación en Contextos de Encierro”), de Santa Cruz, recibieron primeros premios con mención a la Inclusión Educativa.

El segundo puesto fue compartido por las siguientes instituciones:

  • Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “José Manuel Estrada”, Gobernador Ugarte, Provincia de Buenos Aires.
  • Centro Especializado Bachillerato para Adultos en Salud Nº 1 “Floreal Ferrara”, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
  • Jardín de Infantes “Zoila Acuña De Marin Maroto” Río Tercero, Provincia de Córdoba.
  • Colegio Secundario «Olga Cossettini», Guatraché, Provincia de La Pampa.
  • Escuela 4-242, Las Chimbas, Provincia de Mendoza.
  • Escuela de Comercio “Ricardo Rojas”, Famaillá, Provincia de Tucumán.

Las Menciones de Honor se entregaron a los siguientes establecimientos:

  • Colegio N° 724 “Presidente de la Nación Doctor Arturo Humberto Illia”, Trelew, Provincia de Chubut.
  • Instituto Ecos, Escuela Secundaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Escuela Normal “Esteban Echeverria”, Sauce, Provincia de Corrientes.
  • Escuela Secundaria “Santa Rosa de Lima”, Concepción, Provincia de Tucumán.

Los Premios Presidenciales “Escuelas Solidarias” son un reconocimiento para aquellas instituciones educativas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

El certamen busca detectar experiencias educativas que permitan a los niños, niñas y jóvenes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de la realidad junto con otros actores sociales, fortaleciendo y difundiendo una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, que tiene por objetivo la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares, en todas las escuelas del país; mediante la capacitación de docentes y directivos, y la producción de bibliografía y materiales didácticos específicos.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.