2 - noticiasEl Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri acompañado por la Secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia y por el Secretario de Educación Media, Oscar García, para firmar dos convenios destinados a la creación de nuevos establecimientos universitarios y a la mejora de la calidad en educación media.

El rector Barbieri destacó “nuestra vocación y compromiso para mejorar el sistema educativo nacional es permanente, estos convenios implican reforzar las acciones que se vienen realizando en este sentido. Apuntamos siempre a un modelo cada vez más inclusivo”.

La UBA se propone jerarquizar, ampliar y potenciar las acciones de colaboración con el nivel secundario en el marco de las misiones que le dieron origen y fundamento: la docencia, la investigación y la extensión, en un proyecto integrado para la Escuela Secundaria.

La articulación responde principalmente a dos objetivos: colaborar con la calidad de la educación obligatoria desde el ámbito de la Universidad y mejorar la inserción de los estudiantes en las carreras universitarias.

Los convenios refieren al proyecto de creación de escuelas secundarias en barrios donde persiste la desigualdad social y a prestar colaboración en el mejoramiento de la escuela secundaria, tanto en lo que corresponde a la articulación entre dicho nivel y el superior, como a formación docente para los últimos años de la escuela secundaria.

Creación de nuevos establecimientos

La posibilidad de crear y construir Escuelas de Nivel Medio dependientes de las universidades nacionales está dada por la puesta en marcha del programa de educación obligatoria y formación docente desarrollado en el marco de la Ley nº 26206, la Ley de Educación Nacional.

Se trata de la construcción y puesta en marcha de colegios secundarios que presentan ciertas particularidades que los ubica en el plano de lo experimental. En este sentido son escuelas de nivel medio que desde lo organizacional, lo pedagógico y su inserción en la comunidad sean decididamente inclusivas.

Se basa en definitiva, en garantizar el ingreso, la permanencia y finalización de los estudios a jóvenes que viven en los barrios más postergados, desafiando el supuesto destino de exclusión educativa y social.

Formación docente

Este convenio se da en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 201/13, que crea el Programa Nacional de Formación Docente, y otorgará a la UBA financiamiento para trabajar prioritariamente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorios donde la Universidad tiene mayor incumbencia.

También participaron de la firma la Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica, Mg. Marilina Lipsman; la Subsecretaria de Coordinación Académica, Lic. Paula Quattrocchi, y personas del equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), estuvieron presentes la Directora Ejecutiva, Lic. María Verónica Piovani, y su equipo.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.