3 - NoticiasEl colectivo pedagógico PRESENTE realizó su 3° Encuentro con la presencia del ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. Con el Centro Educativo Isauro Arancibia como sede, se expusieron los avances del trabajo de las tres comisiones que comenzaron a funcionar el mes pasado para analizar las políticas educativas referidas a la formación docente, la Escuela Secundaria y diversos proyectos legislativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitado para charlar sobre la desresponsabilización del Estado y la creciente mercantilización del sistema educativo, Sileoni comentó: “En un país de federalismo débil, si vos te retirás como Estado hay provincias que van a tener problemas porque tienen el 95 por ciento de su presupuesto anclado en salarios y ya nada podrán hacer en materia de políticas educativas”.

En ese sentido, criticó la transferencia a las provincias de programas que atendían actividades extra escolares como los Coros y Orquestas, los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros, y sostuvo que esto significa “la vuelta de las políticas focalizadas para que las provincias elijan y no que sean políticas universales”.

Asimismo, apuntó contra “la asociación del concepto de calidad al concepto tecnocrático de evaluar como si evaluar fuera enseñar” y puntualizó su mayor preocupación: “Hay compañeros que en la sala de profesores acompañan estas medidas y te dicen ‘era hora de poner las cosas en su lugar’. Ahí está el corazón de la batalla porque este gobierno tiene un discurso sencillo y entrador, de una inexistente densidad conceptual pero muy ideológico”.

Sileoni valoró que en los anteriores encuentros se haya puesto en discusión la importancia de dar el debate en la sala de profesores sobre el valor de las políticas públicas educativas impulsadas. “Me parece una tragedia que un educador pueda asumir y caminar por este tipo de disvalores que hoy se ofrecen”, advirtió.

Por último, señaló que con las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri “en seis meses el país es más injusto”. Y agregó: “Hay un millón 400 mil pobres y 350 mil indigentes más y esto se refleja en la creciente demanda en los comedores escolares. La escuela había dejado de tener como centro el comedor para pasar a tener como centro el aula, pero eso otro está regresando”.

Entendiendo que la derrota en las elecciones pasadas obligan a hacer una autocrítica, también ponderó que “junto a eso hay que ratificar las convicciones y que pasamos 12 años, no digo maravillosos, pero sí plenos de derechos”. A lo que sumó: “Venimos de una Presidenta que define a la Patria a través de la alteridad, ese otro que sufre, mientras que Macri dice que sueña con un país en el que cada uno sea feliz, y ahí no hay nosotros”.

Fuente: www.presente.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.