Pilar tendrá su primera universidad nacional y pública. El intendente Federico Achával presentó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Pilar; funcionará en el Instituto Carlos Pellegrini. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados proyecta la Universidad del Delta, en Tigre; ambas en la provincia de Buenos Aires.

Pilar tendrá su primera universidad nacional y pública. El anuncio lo hizo el intendente Federico Achával, acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La UNAP funcionará en el Instituto Carlos Pellegrini, símbolo de la lucha por la educación pública, y contará con un enfoque productivo, apuntado al desarrollo de Pilar, que cuenta con el parque industrial más grande del país.

“Hoy es un día muy importante, estamos dando el primer paso hacia la Universidad Nacional de Pilar. Este es un sueño de todos, que es posible por el compromiso de un Estado que piensa en acercar la educación pública, gratuita y de calidad, a todos los vecinos. Esta universidad va a permitir que miles de jóvenes que sueñan con estudiar puedan hacerlo, que trabajar y estudiar sea una combinación posible” expresó Achával. “Con este sueño hecho realidad, los trabajadores industriales, estatales, los comerciantes, podrán enviar a sus hijos la universidad pública y de calidad en Pilar”, agregó.
“Acá, en el Pellegrini, asumí como intendente. Acá tomé el compromiso con todos los pilarenses de zanjar la profunda desigualdad del distrito. ¿Y qué acto más importante que éste para generar un Pilar más igualitario?. Hoy dimos el primer paso para cumplir el sueño a tantos que trabajan incansablemente para que sus hijos tengan la posibilidad de una educación pública. A esa madre que sale a la madrugada para ir a trabajar y vuelve al final del día, que solo piensa en el futuro de sus hijos y en verlos progresar, le decimos que sus hijos tendrán en un futuro cercano la posibilidad de cumplir esos sueños acá. Eso es igualdad de oportunidades”, añadió a continuación.

El anuncio se llevó a cabo en el mismo Instituto Pellegrini. Además de Achával, Trotta y Massa, estuvieron presentes el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini y el diputado Jorge D’onofrio.

“Este sueño incluye a todos, las familias, trabajadores y a la comunidad educativa. El Estado asume el desafío de construir la igualdad social en el marco de este contexto tan difícil. Estamos afrontando el desafío de redefinir el futuro. Para eso, invertimos en educación y ciencia y tecnología, dos áreas que sufrieron embates de otros gobiernos”, señaló Trotta y agregó: “soñar con una universidad, en este momento tan complejo, es lo que nos hace distintos”.

Por su parte, Massa agradeció a Achával “por este sueño que es darle al vecino de Pilar y a la región su propia universidad. Asumimos el compromiso de terminar con la Argentina desigual. La educación pública, gratuita y de calidad es la única herramienta que construye igualdad de oportunidades, en un momento en el que la pandemia desnuda como nunca la desigualdad en Argentina».

“Muchos soñábamos con esto. Federico hizo un gran esfuerzo al reunir a todos esos soñadores y hacerlo realidad. Encontramos eco rápidamente en Sergio, en el ministro Trotta, y hoy estamos dando el primer paso para tener calidad educativa en nuestro distrito y la región, y empezar a darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos, pasando por la universidad pública y gratuita”, acotó D’onofrio.

Paralelamente se firmó un convenio entre el Municipio y el ENACOM, para la creación de un programa destinado a acompañar desde el Estado a los alumnos en situación más desfavorable, y que puedan así formarse en la escuela pública con acceso a herramientas digitales y llegar así con mayores oportunidades a la universidad.

Así, se entregarán en primera instancia unas 600 tablets a estudiantes de escuelas públicas del distrito, que de esta forma tendrán acompañamiento tecnológico desde el Estado, para facilitar el proceso educativo en este contexto de aislamiento, así como a futuro.

Al respecto, Ambrosini dijo: “Festejo la creación de una universidad en este contexto. Esto habla de la presencia del Estado en cuestiones estratégicas, para los sectores que necesitan progresar. Estamos haciendo mucho en Pilar y tenemos un proyecto importante junto al equipo de Federico, al que le agradezco mucho”.

Tras esta presentación oficial de la Universidad por parte del intendente Achával, el proyecto de ley será tratado en el Congreso de la Nación, para concretar así este hito educativo que marcará el futuro de las siguientes generaciones de pilarenses.

En Tigre

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para analizar los lineamientos de la creación de la Universidad del Delta. En el armado participarían los municipios de Escobar, Tigre y de San Fernando, informaron.
Fuentes del dirigente del Frente Renovador indicaron a La Nación “que el proyecto para crear una universidad en la región del Delta era un plan de Massa previo a la pandemia que ahora tomó impulso en el marco de un plan orientado a crear conocimiento y fuerza laboral en el período posterior a la pandemia”.
De aprobarse este año se prevé que el funcionamiento del centro educativo universitario se realice en 2021.
«En esta región no hay universidades y este proyecto viene a ocupar un espacio donde hay necesidad: los temas ambientales. Aquí son de suma importancia los temas vinculados a los ecosistemas y la biodiversidad”, remarcó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk a La Nación.
Asimismo, también con el respaldo de Massa, y el presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo impulsan la Universidad Nacional de Pilar. La idea es propuesta por la diputada nacional Adriana Cáceres y adhirieron Ritondo y la diputada nacional pilarense Marcela Campagnoli, entre otros legisladores.
Los diputados PRO citaron datos de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de 2018 que indican que la proyección para el 2030 es que el municipio alcance a más de 97.000 jóvenes de entre 18 a 35, edades en las que los jóvenes suelen iniciar una carrera universitaria.
La diputada Cáceres remarcó que en la actualidad «los jóvenes pilarenses que quieren realizar una carrera universitaria muchas veces deben trasladarse hacia otros centros de estudios, como la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero ninguna se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia”, situación que dificulta la cursa.

Fuente: https://www.ambito.com, https://www.politicargentina.com y www.lanacion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.