Cuatro adolescentes salteños ganaron una competencia local de robótica y así clasificaron para participar de RoboCup, un importante certamen internacional que se hará en Sidney, Australia, del 2 al 8 de julio/19. Ahora buscan fondos para poder cubrir el viaje y la estadía.

Los jóvenes seleccionados para ir a la RoboCup son José Manuel Gorjón (15); Joaquín Daniel Argañaraz Fernández (13); Elías Benjamín Lamas Nina (14) y Nicolás Amaro Muñoz Read (15). Son todos alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), donde toman clases de robótica educativa.

Son los únicos argentinos que participarán en este reconocido mundial de robótica. Lo harán dentro de la liga Junior, donde compiten estudiantes de hasta 18 años. Quedaron clasificados luego de ganar en noviembre de 2018 el primer premio en la competencia nacional, la Roboliga 2018, donde crearon un robot de rescate (rescue line).

El objetivo del ejercicio era desarrollar un sistema que permitiera rescatar a víctimas(representadas por pelotas, durante la competencia) en un ambiente hostil, sorteando obstáculos y subiendo rampas, para luego dejarlas en un lugar seguro.

Este certamen local se organiza en diferentes países y los ganadores luego adquieren la oportunidad de participar del certamen internacional. Esto es lo que ocurrió con los estudiantes salteño. «Nosotros trabajamos con kits educativos Lego, el equipo que llevaron a la roboliga era 100% Lego y contaba con 2 motores grandes para ruedas; 1 motor chico para accionamiento de pala para juntar pelotas y otro para descarga de pelotas; además de 2 sensores de color para detectar líneas y señales en el piso; 1 sensor de ultrasonido para detectar pelotas y obstáculos; otro para detectar zona negra de resctae y 1 sistema de orugas para poder superar obstáculos (que simulan escombros en el piso) como palillos y lomos de burro.La programación se hizo en un entorno visual de LabView», explicó a Infobae Gustavo Viollaz, director en IITA.

Para la competencia internacional están preparando una versión mejorada de este robot que se mueve de manera autónoma. «Justamente una de las cosas que más nos entusiasma de este viaje es la posibilidad de ver cómo están trabajando en otras partes del mundo», añadió Viollaz.

Los estudiantes trabajando en el robot.

Los estudiantes trabajando en el robot.

«En la competencia, antes de comenzar, cada equipo tiene primero una etapa de calibración de sensores de un par de horas. Luego todos los equipos dejan los robots en un lugar al que no pueden acceder para cambiar programas y el jurado allí arma el escenario, que es desconocido para todos los robots. Incluso algunas veces les introducen variantes», explica el director.

Según cuenta Viollaz, el grupo logró cubrir parte de los gastos proyectados luego de conseguir apoyo del sector público y privado: del estado tuvieron apoyo del Gobierno provincial de Salta y del Municipio. También obtuvieron donaciones de los senadores Estéban Bullrich y Cristina Fiori; así como el compromiso de Rodolfo Urtubey y el diputado nacional Martín Grande de cubrir diferentes gastos.

Viollaz dice estar muy agradecido por la ayuda recibida, pero recuerda que aún necesitan reunir 150 mil pesos para cubrir la totalidad del viaje. Cuando se le consulta si contactó al Gobierno nacional para contar con su apoyo, dice que lo hicieron pero que no obtuvieron la respuesta esperada. «Lo que realmente nos da tristeza es que el gobierno nacional ignoró totalmente este tema», cuenta el director de IITA.

Para contactarse con la institución y ayudar a que los jóvenes viajen, se puede escribir a su página web o de Facebook. También se puede contactar al director de la institución, Viollaz, por correo: gviollaz@gmail.com.

¿Cuál es el premio para los ganadores de la Robocup? «En esta instancia no hay un premio económico, y al ser la última instancia de la competencia internacional no es más que la satisfacción de haber ganado. Aunque es una competencia que tiene el espíritu educativo, donde se busca que todos los que participan ganen conocimientos y motivación para seguir aprendiendo. Creo que eso es lo más importante», concluye Viollaz.

Fuente: Desirée Jaimovich para www.infobae.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.