La decana de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal, será la nueva Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta. El llamado del gobernador Juan Manzur, su estrecha relación con la viceministra y pedagoga Adriana Puiggrós, y un objetivo central: dotar de sentido federal la formación de los maestros y profesores argentinos.

Otra tucumana se suma al gabinete del presidente Alberto Fernández. Tras la confirmación de Elisa Colombo al frente de la Secretaría de Federalización de la Ciencia, en las últimas horas se anunció que Mercedes Leal, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), aceptó la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y será la flamante Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFoD).“El Instituto Nacional de Formación Docente se creó en 2007 para dotar de un sentido federal a la formación docente y la formación continua de docentes, maestros y profesores. Cuando se lo crea, el sentido era garantizar financiamiento y asistencia técnica a las jurisdicciones para que se pensara la formación de docentes de toda la Argentina desde una perspectiva federal, con el sentido de fortalecer la formación en las jurisdicciones, que previo a este instituto era bastante dispersa y diversa”, explica Leal en diálogo con eltucumano.com.
La decana, que confirmó que tomará licencia de su cargo dejando al frente de la Facultad al vicedecano Santiago Rex Bliss, señala que con la creación del INFoD se buscó “darle un sentido federal a la formación docente, pero inscripto en el compromiso del Estado de ocupar un papel primordial en la misma”. Con su llegada al equipo de trabajo de Trotta intentará aportar “una mirada desde las provincias, desde el interior, de lo que representa la cuestión educativa”.
Tras las PASO del 11 de agosto, la decana se sumó a las mesas de trabajo federal para el análisis y diagnóstico del sistema educativo de los equipos técnicos del Frente de Todos que a nivel nacional coordinaba Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y flamante ministro de Educación de la Nación de Fernández.
El pasado jueves, Leal dio el visto bueno a la convocatoria, tras recibir el llamado de Trotta. “Él me llamó, pero también hay consensos con la provincia: como decana de Filosofía y Letras vengo trabajando de manera articulada con los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia, y en ese entendimiento creo que mi nombre llegó al ministro Trotta”, señala.
“Me llamó el gobernador Juan Manzur para decirme que había propuesto mi nombre, lo que me sorprendió gratamente”, admite la futura funcionaria nacional, quien como pedagoga participa activamente de redes académicas y de investigación que comparte con equipos federales de formación en campo de políticas educativas. 
“Bregamos por la educación pública, y eso se articula con las expectativas de actual gobierno de volver a restituir el papel principal del estado en materia educativa para asegurar, por ejemplo, la obligatoriedad de la educación media, la inclusión y la permanencia de los alumnos, así como también la calidad de los docentes y profesores de la educación primaria y secundaria”, enfatiza.
Leal tiene además “un vínculo muy estrecho como pedagoga con Adriana Puiggrós, visitante ilustre de la Facultad que estuvo con nosotros en tres ocasiones” y que recibió el título Honoris Causa de la unidad académica por iniciativa de la decana en el marco de los festejos por los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras, oportunidad en la que encabezó el congreso “Educación y Política, en el camino hacia un nuevo humanismo”.

“Estoy gratamente sorprendida y feliz de incorporarme a un equipo de lujo que se está conformando dentro del equipo del ministro Trotta, donde hay pedagogas como Gabriela Dicker, rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento; mi colega decana y pedagoga de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Graciela MorgadoPablo Gentili, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es un honor y lujo ser parte de este equipo que estará coordinado por Nicolás Trotta y Adriana Puiggrós”, pondera.Entre los objetivos que se plantea a la hora de estar al frente del INFoD destaca “universalizar la formación docente, la formación docente continua, con capacitaciones permanentes de forma gratuita y federal”. Y subraya que el organismo “nuclea a referentes de la educación superior de todas las provincias” y busca “definir cómo va a ser la formación docente y las líneas de capacitación y formación continua en todo el país”.
Leal se prepara para viajar a Buenos Aires, prestar juramento y entrar formalmente en funciones. “Debo ver hoy que está pasando porque este instituto que solía ser fornido en términos de equipos de gestión, programas y recursos, ha sufrido estos años un ajuste de equipos y financiamiento”, por lo que deberá “hacer un diagnóstico del estado de este organismo que tiene un carácter político y pedagógico muy importante”.
Sobre el legado macrista en materia educativa, advierte que “hubo graves problemas a lo largo y ancho del país, por el desconocimiento de las paritarias docentes y de los presupuestos educativos, que un porcentaje grande los ocupa el pago de salarios. Desconocer esa instancia de negociación representó muchas medidas de fuerza en todo el país a pesar de que acá funcionó muy bien la paritaria, en Tucumán se fue intentando resolver problema de índice inflacionario y cláusula gatillo, pero el panorama nacional es adverso porque el Estado financia muchos programas en las provincias y estos años fueron desfinanciados”.
“Desde que asumieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner todos esos programas fueron financiados desde Nación en las provincias, pero progresivamente estos años algunos cesaron y otros los desfinanciaron y eso ha impactado adversamente en materia educativa”, analiza.
Leal observa que en Argentina “venimos de años donde se aprobó la obligatoriedad de la educación secundaria, pero eso exige al Estado crear escuelas y no hubo creación de nuevas escuelas para nuevos destinatarios a los que había que asegurar la gratuidad y obligatoriedad que exige al Estado y que se asegura con más y mejores escuelas y docentes”.Leal es Profesora de Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán; en 2014 asumió como Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo además Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Integra la comisión directiva de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y es Presidenta del Comité Ejecutivo del CODESOC (Consejo de Decanos de Ciencias Sociales).

Fuente: https://www.eltucumano.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.