2 - noticiasSin acuerdo, pero con la intención declarada de seguir negociando, el gobierno nacional y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 3/3/14 la paritaria que fijará el sueldo inicial de los maestros. Las cinco federaciones docentes y los funcionarios tuvieron ayer una extensa reunión –de cinco horas, con varios cuartos intermedios–, y finalmente resolvieron este intervalo de cinco días en los que las comisiones técnicas trabajarán para acercar posiciones. El próximo encuentro paritario se hará, así, a dos días del comienzo de las clases, cuando, de tener una resolución, todavía faltará acordar en las paritarias de cada provincia.

Al salir del Ministerio de Educación, donde se realizó el encuentro, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, dijo que el principal avance de la jornada había sido “despejar el camino para continuar negociando”. “A la mañana lo teníamos al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) anunciando que si no había acuerdo, habría ‘una manifestación unilateral’, es decir un decreto del Gobierno, fijando unilateralmente el aumento. Ahora logramos que se siga discutiendo, y hemos dado este tiempo hasta el lunes para que puedan formular una mejor propuesta”, dijo Maldonado a Página/12.

Aunque todo sugiere que hubo algún tipo de avance más de fondo en la negociación, los dirigentes evitaron dar datos concretos en este sentido. Maldonado aseguró, por ejemplo, que no acercaron posiciones “ni en cuanto al monto del aumento ni en los tramos de pago”. “Los puntos de desacuerdo fueron todos. No acordamos ni con el monto ni con las cuotas, ni con el presentismo, ni se llegó a concretar una nueva oferta”, aseguró. Y justificó lo extenso de la negociación a que tuvieron que hacer varios cuartos intermedios debido a los múltiples actores que tiene la paritaria.

Estuvieron en el Palacio Pizzurno dirigentes de la confederación de la CTA y de las cuatro federaciones docentes de la CGT de Antonio Caló, Sadop (privados), UDA, Amet (enseñanza técnica) y CEA. Por el Gobierno participaron Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Sergio Romero, titular de la UDA, aseguró que “las diferencias siguen siendo marcadas y por eso se volverán a poner en funcionamiento las comisiones técnicas”, al tiempo que aseguró que “hay voluntad de las partes de llegar a un acuerdo”.

La paritaria nacional fija el salario inicial de los docentes, es decir el sueldo de un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Ese piso está ahora en 3416. CTERA reclama que sea elevado a 4860 pesos (un 35 por ciento), mientras que los sindicatos cegetistas piden 5500. El Gobierno hizo una oferta formal, el viernes pasado, de 4100 pesos (un 22 por ciento), a los que propuso sumar otros 2000 por presentismo. El desacuerdo es no sólo por el porcentaje, sino que los sindicatos rechazan también que una parte del aumento se incorpore en carácter de presentismo, planteando que este criterio reflota una pauta de los ’90. Otros puntos en reclamo es que la mejora salarial rija a partir del 1º de febrero/14 y que si se paga en cuotas, éstas no vayan más allá del mes de julio, cuando debería reabrirse la paritaria para monitorear los efectos de la inflación.

Maldonado y Romero señalaron que las medidas de fuerza anunciadas esta semana (un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo/14, en coincidencia con el inicio de las clases) fueron votadas “en suspenso”, por lo que las conducciones gremiales están mandatadas a convocarlas o no según el desenlace de la negociación.

Fuente: Laura Vales para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.