Inicio de clases con paros en cuatro provincias. El mapa del ciclo lectivo 2020: regresan  a las aulas unos 6 millones de chicos de la primaria y el jardín; son los alumnos de todo el país que cursan esos niveles educativos, menos los de las escuelas estatales de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut (unos 670.000), donde habrá paro. El lunes 9/3/20 se sumarán los casi 4 millones de estudiantes de la secundaria.  
 

Este lunes (2/3/20) comienza el ciclo lectivo en 21 provincias, aunque en cuatro de ellas no habrá clases por reclamos salariales. Hay paros convocados por los gremios docentes mayoritarios en Santa Fe, Neuquén, Jujuy y Entre Ríos. Se suma como cuarto distrito en paro Chubut, que debía arrancar el año la semana pasada, pero donde se lleva adelante una huelga docente de 72 horas. 

En Entre Ríos, Agmer llamó a un paro de 72 horas. La extensión está vinculada a que fueron llamados a una reunión paritaria recién para el 6 de marzo. En Chubut, ATECh también definió un paro de 72 horas, debido a que aún no cobraron el último tramo de la cláusula gatillo de 2019. Neuquén y Santa Fe tienen paros de 48 horas. Jujuy, de 24 horas.   

La semana pasada se firmó la paritaria nacional, que fijó el salario inicial de los docentes en 23 mil pesos en marzo, con una segunda recomposición en julio que lo ubicará en 25 mil. Sobre ese piso, en cada provincia los gremios discuten ahora con las gobernaciones, que son quienes pagan los sueldos, el resto de las escalas de los salarios docentes.

Por otra parte, prácticamente todos los distritos tienen este año la misma fecha para el inicio de las clases en el nivel primario, ya que solamente tres provincias -Chubut, Mendoza y Misiones- lo harán unos días antes o después.

De las 17 provincias en las que el lunes comenzarán las clases, hay sólo siete en las que las paritarias ya están cerradas, con acuerdo, y once con negociaciones en curso. 

El viernes aceptaron la propuesta del gobernador Axel Kiciloff los docentes del Suteba, Amet y Sadop. En las escuelas bonaerenses el sueldo inicial de un maestro será de 29 mil pesos y en junio pasará a 31 mil. También hubo acuerdos en Misiones, Salta, Río Negro, Chaco -la única hasta ahora en obtener una cláusula gatillo- y Tierra del Fuego, que cerró la discusión el viernes. 

Entre las provincias que iniciarán las clases, pero sin tener acordada paritaria, está Córdoba, donde los docentes anunciaron asambleas hasta el viernes. En San Juan están evaluando una propuesta de la provincia, del 4 por ciento más una suma fija. En Tucumán y Catamarca no hay medidas de fuerza porque rigen conciliaciones obligatorias. En otros distritos las gobernaciones aún no hicieron sus propuestas; este es el caso de La Pampa, La Rioja, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero. 

En la Ciudad de Buenos Aires el gremio mayoritario, UTE, rechazó la oferta de Horacio Rodríguez Larreta, pero las escuelas tendrán actividad porque el plan de lucha no dispuso paros.    

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.