3 - NoticiasEn el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional se firmó un convenio por la creación del primer Doctorado de doble titulación entre la UTN y la Université de Technologie de Troyes (UTT), de Francia. El acto contó con la presencia de autoridades de ambas universidades y de la UTN Buenos Aires, Facultad a través de la cual se dictará la carrera. Se espera que el Doctorado UTN-UTT se inicie en 2016.

Esta instancia de intercambio corresponde a un tercer estadío de coparticipación entre ambas universidades, iniciado por el Programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnológicos) para alumnos de grado; y seguido por el Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales (OSS) para graduados, que ya lleva tres cohortes que reciben en cada una tres o cuatro graduados de Francia quienes trabajan en conjunto con graduados de la UTN-Buenos Aires y de otras facultades especialmente seleccionados.

El Ing. Raúl Sack, Coordinador del Master OSS y del nuevo Doctorado explicó que “este convenio llega luego de una importante experiencia de más de siete años de trabajo conjunto con la UTT. Sobre el Doctorado comenzamos hace dos años; la intención es articular los doctorados de la UTT dentro de la línea de la Maestría en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales y de los doctorados que podemos ofrecer desde la UTN Buenos Aires. En base a eso elegimos el Doctorado con Mención en Procesamiento de Señales e Imágenes, por tener más puntos en común con la carrera francesa”. Así, el nuevo Doctorado de doble titulación estará dirigido a las especialidades de Industrial, Electrónica y Sistemas de la Información.

Por su parte, el Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN recordó que “tuvimos que trabajar mucho adaptando nuestros programas de estudios, acercando las diferencias que existen en los sistemas formativos de Francia y Argentina. Finalmente, la Facultad que se puso el proyecto al hombro fue la UTN Buenos Aires. Gracias a esto hoy la UTN recibe como docentes a referentes de nivel internacional enEstadística, Optimización y Seguridad en Sistemas; y los argentinos que se suman también tienen amplia trayectoria en esos campos”.

Agregó que todo hubiera sido imposible “sin el apoyo institucional, vinculado a un proyecto de Universidad que pretende fortalecer la calidad académica, fomentar la investigación, mejorar las relaciones internacionales y aumentar el intercambio de docentes”.

En ese sentido el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN-Buenos Aires, destacó que “nuestra Universidad tiene una corta historia en el ámbito de la Investigación, por su matriz tecnológica; en cambio nuestros colegas de la UTT tienen un camino recorrido muy interesante; y podemos aprender mucho juntos. Para que esto se concrete hubo una decisión política, y en eso tuvo que ver la visión del Rector, de poner a la Universidad en otro plano. Hemos avanzado muchísimo en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada”.

El Rector de la UTN, Ing. Héctor Brotto, indicó que “es imposible negarse a un proyecto así, que está tan bien realizado. Los seguiremos acompañando para que el éxito sea aún mucho mayor”.

El representante de la Université de Technologie de Troyes (UTT), Prof. Ph.D Regis Leugelle, Director de Doctorados, expresó que “desde el punto de vista académico, para nosotros como Universidad es importante abrirnos a todo lo que hacemos a nivel internacional. Ya tenemos contacto con México y Colombia, y ahora Argentina. Desde el punto de vista científico, la confiabilidad de sistemas y logísticas, y de la planificación de la producción se torna fundamental para el desarrollo industrial de cada país. Por eso seleccionamos este programa”.

Del acto también participaron el Ing. Rubén Soro, Secretario de Relaciones Internacionales de la UTN; la Lic. Alicia Román, Subsecretaria de Postgrado de la UTN; el Dr. Fernando Gache, Co-coordinador del Master OSS y del nuevo Doctorado; el Dr. Ricardo Armentano, Director del Doctorado en Ingeniería con Mención en Procesamiento de Señales e Imágenes de la UTN-BA; el Lic. Alejandro Scomparin, Director de Relaciones Institucionales de la UTN-BA; y Emmanuel Becquart, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Buenos Aires quien hizo referencia a que “la Universidad cumple con la función de avanzar en la relación de ambos países y su cooperación a nivel internacional. Este convenio demuestra que el objetivo es cooperar hacia la investigación, con una integración mucho más profunda de los organismos de formación. Este acto excede la firma de este convenio. Ya estamos conversando de otros campos de acción de colaboración entre la Embajada, la UTN y otras universidades francesas”.

“Este es un modelo en el cual ganamos todos: La UTT gana en diversidad de formación para sus docentes e investigadores; y nosotros nos enriquecemos con un muy buen nivel de información y con la posibilidad de elaborar proyectos con la Comunidad Europea. Es el modelo de Universidad que buscamos”, añadió.

Aquellos graduados que realizaron el mencionado Master OSS están en condiciones de acceder al Doctorado. “La Maestría permite dar el paso final al Doctorado por la calidad de los seminarios que la componen”, explicó el Ing. Sack. “No es estrictamente necesario si el interesado reúne las competencia necesarias; pero para nosotros es importante que previo al Doctorado se realice la Maestría, buscamos que se siga la cadena lógica”, aclaró el Dr. Fernando Gache. A mediano plazo, se espera que este proyecto implique el inicio de otras carreras en las cuales puedan participar otras regionales.

Acerca de ARFITEC

El Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnológicos implementa proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas, que tienen a su cargo la formación de ingenieros. Funciona bajo la regulación de un comité mixto, franco-argentino, en el que participan representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación Superior e Investigación de Francia, y de los ministerios de Educación  y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina; con el apoyo de la Embajada de Francia en Buenos Aires y de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros.

A través del Programa, desde el año 2008 destacados estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires tienen la oportunidad de estudiar becados en la Université de Technologie de Troyes (UTT); la Université de Technologie de Compiegne (UTC) y la Université de Technologie de Belfort-Montbéliard (UTBM), miembros de la Red UT, que nuclea a las universidades de tecnología francesas.

Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales (OSS)

En 2013, la UTN Buenos Aires fue sede por primera vez del Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales (OSS), correspondiente a la Maestría Ciencias, Tecnología y Salud, con mención Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Université Technologie de Troyes (UTT); dictado que corresponde a un “Master 2” en Francia. A partir de allí, tres cohortes han finalizado la carrera; y se espera que la cuarte comience en 2016.

Fuente: www.frba.utn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.