2 - noticiasEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la segunda jornada de actividades por el cierre de la Convocatoria “Malvinas: Memoria, soberanía y democracia”. El encuentro se realizó en el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, con la presencia de 200 estudiantes y docentes de escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente de todo el país.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa señaló: “Una vez un alumno, veterano de Malvinas, me dijo: ´No fui a la guerra pensando en Galtieri, fui a la guerra pensando en San Martín’ y eso nos recuerda algo que aprendimos y es que las Malvinas son Argentinas”- y continuó- “Seguimos debatiendo el tema porque queremos recuperar las Malvinas y que vuelvan al dominio territorial de nuestro país. No estamos solos en esta discusión, nos acompañan UNASUR, MERCOSUR, y todas las naciones americanas”.

“No nos olvidamos de nuestros 649 compañeros muertos en combate, que son héroes de guerra, tampoco de las decenas de compañeros suicidados en el continente. Es cierto que luego de 32 años podemos reflexionar sobre la guerra con el fin de que las nuevas generaciones puedan trabajar en la escuela temas tan significativos”, destacó Sileoni.

Los asistentes participaron de actividades de debate, reflexión e intercambio, y recibieron un reconocimiento por los trabajos presentados en el marco de la convocatoria, que se lanzó en abril del año pasado durante el Seminario “La Enseñanza de Malvinas: Memoria, soberanía y democracia”, del que participaron 1600 docentes de todo el país.

La propuesta consistió en producir trabajos en diferentes formatos (radial, audiovisual, escrito, digital) en torno a tres ejes: Malvinas en la historia política; Representaciones de Malvinas y Malvinas en la enseñanza. Los trabajos reconocidos de catorce provincias, en muchos casos producidos en localidades muy pequeñas del país, encuentran historias que aún no fueron contadas por otras voces y arriesgan formas originales para repensar un tema clave de la historia y la identidad argentina.

La guerra y la memoria de esa herida ocupan un lugar destacado en las producciones, del mismo modo en que lo hacen la soberanía y la lucha por la recuperación del territorio usurpado. Por otro lado, los estudiantes de Formación Docente –entre quienes se destacan los procedentes de Institutos de Formación dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación- también presentaron propuestas didácticas para reactualizar la enseñanza de la temática.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.