Jugar al hockey, estudiar y conseguir una becaEn la sala del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presencia del rector Rubén Hallú, se firmó un acuerdo entre la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAHSCYP), representada por su Presidente Dr. Aníbal Fernández y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que agrupa a las 48 instituciones públicas de educación superior), a través de su titular el Ing. Arturo SOMOZA con el objetivo facilitar el acceso y permanencia en los estudios de grado de los jugadores y jugadoras de las selecciones nacionales de hockey sobre césped y pista.

El convenio contempla en sus consideraciones el interés por la formación y educación de los deportistas que integran los distintos seleccionados nacionales de hockey sobre césped y pista y en consecuencia, reconociendo las exigencias inherentes a la práctica deportiva al máximo nivel, juzgan conveniente adoptar las medidas pertinentes a fin de posibilitar a estos deportistas de elite una correcta conjugación de sus obligaciones como integrantes de las selecciones nacionales y sus tareas de estudio, sin desmedro de la búsqueda de la excelencia académica.

El presidente del CIN, Arturo Somoza, consideró que “debemos alentar fuertemente al deporte y las universidades debemos comprometernos a la formación integral de los jóvenes. No queremos que los chicos tengan que tomar la drástica decisión de estudiar o jugar”.

El presente convenio prevé que los jugadores de los seleccionados mayores, juniors, nacionales y regionales de hockey sobre césped reciban apoyo académico en los estudios que cursen en alguna de las 56 universidades nacionales que integran el CIN. En la firma del convenio, además de las autoridades, estuvieron presentes las ’Leonas‘ Florencia y Agustina Habif y Julieta Gómes Fantasía, y los jugadores del seleccionado masculino Ignacio Ortiz, Agustón Mazzilli y Juan Manuel López. También estuvieron tres jugadoras de la Universidad de Buenos Aires: María Luz Torres (estudiante de abogacía), Adela Scarinci (estudiante de agronomía) y María Emilia Peccio (abogada).

Por su parte, Aníbal Fernández, presidente del CAHSCYP, expresó que los jugadores de la selección están en la élite mundial y hay que darles garantías para que el día que terminen de jugar puedan trabajar en lo que se hayan formado. “Este no es un deporte rentado que les resuelve la vida. Cuando dejen de jugar, por más que sean los mejores del mundo como es el caso de Luciana Aymar, van a tener que trabajar”, añadió Fernández, quien calculó que cerca de 200 jugadores cursan carreras universitarias actualmente.

El cierre estuvo a cargo del rector Hallú, quien aseguró que “las universidades estamos en un proceso de adaptación y queremos hacer bien las cosas que estaban mal. Atender las necesidades de los deportistas y darles más recursos para estudiar es una de ellas. Con esto podemos ayudar a que estos jóvenes sean atletas de élite y al mismo tiempo sigan con sus carreras y se preparen para la vida”.

Las partes acordaron:

a) Instrumentar el otorgamiento de becas, créditos u otras formas de apoyo económico por parte de las Universidades que forman parte del CIN a los deportistas amateur que integren los diferentes seleccionados nacionales de hockey sobre césped y pista, de manera de facilitar su acceso y permanencia en los estudios de grado y la obtención de los libros y materiales de estudio necesarios.
b) Impulsar el reconocimiento de horarios y permisos especiales de inasistencia por las exigencias que se derivan de la participación de los citados deportistas en competencias nacionales e internacionales.
Se les otorgará prioridad en la elección de horarios de cursada, de manera que puedan compatibilizarlos con su régimen de entrenamiento.
Los deportistas que obtengan los beneficios previstos en el presente inciso deberán compensar debidamente sus inasistencias a clase.
c) Fomentar la incorporación progresiva en los programas de estudio de cátedras virtuales, otorgando prioridad en la inscripción a los integrantes de los distintos seleccionados nacionales de hockey sobre césped y pista.
d) Generar un proceso de monitoreo por parte de las autoridades académicas de la evolución del aprendizaje de los beneficiarios.

También se conformará una Comisión Técnica conformada por dos miembros “ad-honorem”, uno por la CAHSCYP y uno por cada Universidad cuyos objetivos serán:

a) Establecer las condiciones y sistemas para el acceso de los deportistas que integran los diferentes seleccionados nacionales de hockey sobre césped y pista a los beneficios establecidos en la cláusula precedente y su renovación;
b) Considerar las solicitudes de los deportistas para acceder a los beneficios;
c) Implementar mecanismos de acompañamiento y evaluación que den cuenta del aprovechamiento de los beneficios otorgados.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.