3 - NoticiasPeriodistas que trabajamos en las agencias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN) homenajeamos el martes 29/3/16 a su primer director, Horacio Tato, un héroe olvidado del periodismo argentino en los años de plomo. Se colocó una placa en la actual redacción de DyN, creada en 1982 tras la fractura del bloque empresario que a mediados de los setenta había dado origen a NA.

Muchos de los jóvenes profesionales que trabajan hoy allí oyeron por primera vez una historia que no registran libros ni internet. De cómo salvó vidas emitiendo cables con información precisa que perforaron un silencio generalizado. De cómo se cubrieron las primeras rondas de la Plaza de Mayo. Despachos que luego fueron replicados por las agencias internacionales, radio Colonia, el Buenos Aires Herald y algunos pocos diarios del interior, que se llevaron el crédito. De cómo se bancó  las presiones y respaldó a su periodistas, alentando la osadía informativa. De cómo odiaba a los “chiveros” y honró el oficio de “dar testimonio en tiempos difíciles” despojado de todo vedetismo. De sus furias y generosidad.

A treinta años de su muerte por decisión propia* le debíamos ese reconocimiento. También a nosotros mismos porque, al margen del rumbo que cada uno fue tomando, deja la conciencia tranquila haber estado allí.

*Tato, hijo del famoso censor Miguel Paulino Tato, se suicidó el 29 de marzo de 1986 en Buenos Aires.

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.