2-noticiasEl director Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa bonaerense, Fernando Spinoso, afirmó que «hay que cambiar las prácticas de enseñanza respecto a las tecnologías, que en si mismas no producen las transformaciones» y adelantó que a partir de 2014 docentes de primaria podrán «elaborar contenidos curriculares a través de soportes digitales».

Spinoso, en un reportaje concedido a la agencia DyN, sostuvo que en la cartera educativa bonaerense que conduce Nora De Lucia, «queremos darle otro sentido a la enseñanza curricular con las nuevas teconologías, un uso pedagógico que esté atravesado por la tecnología», y acotó que se trata de «mucho más que la actividad en el aula sea solo mirar un video».

«Queremos que el docente cambie las prácticas de enseñanza, que no es sólo reducir la brecha tecnológica, sino aprovechar la tecnología con fines pedagógicos, y hacerlo en forma reflexiva y crítica porque las herramientas por si solas no producen cambios», dijo el titular del área que entiende sobre Tecnología Educativa y el Plan de Alfabetización Digital (PAF) para escuelas primarias públicas y privadas bonaerenses.

Dijo que la intención es que «los educadores produzcan sus propios materiales, que no se encorsete al maestro», en relación a las herramientas y dispositivos remotos que se entregan con las computadoras para el uso en el aula.
Spinoso explicó que hace 15 días subieron un micrositio del PAF en el portal del ministerio de Educación de la provincia, ABC, para que «cualquiera que tenga una computadora, un celular u otro dispositivo pueda bajarse un escritorio digital remoto con o sin Internet», más allá dijo «de las 1.650 escuelas pirmarias bonaerenses que van a recibir equipamiento y los Centros de Educación Complementarios».

Los maestros y alumnos primarios recibirán en 2014 un escritorio digital, remoto, con y sin Internet, que, aclaró, «permitirá al docente utilizarlo como un auxiliar en la clase, y enseñar por ejemplo Ciencias Sociales desde la computadora y podrán llegar a tavés del tiempo a crear PDF, maeriales de audio, textos».

Consultado respecto a la capacitación de los docentes sobre el uso del escritorio remoto en el aula, el Director Provincial señaló que «se hace difícil capacitar en primaria sin la herramienta», y por ello dijo que comenzaron desde febrero último con los cursos gratuitos para 4.000 docentes.

«Primero hay que hacer de psicólogos, contener al docente en esta invasión de tecnologías», manifestó el funcinario de tecnolgía educativa y alfabetización digital consultado respecto a la presencia de los «nativos digitales», en las aulas.

Sostuvo además que «hay que apostar que la tecnología no va a reemplazar a nadie, ya que tiene una obsolecencia de tres o cuatro años y en este momento en que estamos hablando este tema, seguramente va a ser superado dentro de unos años».

Spinoso adelantó también que en 2014 en el marco del programa Conectar Igualdad de la Nación, de entrega de notebooks en secundarias y terciarias, se introducirá en las esculeas la figura de «un referente tecnológico, que será el responsable en cada institución escolar del mantenimiento y puesta en marcha de las tecnologías educativas».
Respecto al rol del maestro en el uso de las tecnologías en el aula, el jefe de Proyectos Especiales de la cartera educativa bonaerense consideró que «hay que aprovechar esas herramientas.

para incorporar nuevas prácticas, pero siempre pensando que el maestro no se puede sustituir por la maquinaria tecnológica, que esta viene para ampliar pero no para cambiar a nadie».

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.