Estudiantes secundarios aprenden historia tanto en el colegio como a través del canal «Encuentro», según una encuesta hecha por el ministerio de Educación en 2015, dijo su directora, Cercilia Flaschsland, en el 15° aniversario del canal.

Alrededor del 70 por ciento de los alumnos de escuelas públicas conoció tramos importantes de la historia argentina contemporánea viendo Encuentro, según constató el ministerio de Educación en una encuesta de 2015, reveló la directora del canal, Cecilia Flachsland.

En 2020 y 2021, durante la pandemia, con el programa «Seguimos Educando», que dieron todas las señales televisivas estatales y algunas privadas, los docentes tuvieron una herramienta fundamental para enseñar en la virtualidad, indicó la funcionaria.

El ministerio de Educación hizo un relevamiento en todo el país para saber qué sabían los estudiantes sobre el pasado reciente, tomando como fechas destacadas la dictadura cívico/militar y la guerra de Malvinas; 70 por ciento de los chicos respondió que había aprendido sobre eso en el aula y un porcentaje muy alto lo hizo con material del programa: “Encuentro en la escuela”, que llevan sus docentes. 

La currícula (plan de estudios oficial) de Historia Argentina Contemporánea es un debate casi permanente entre los pedagogos, dado que, por ejemplo, el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 no figura ahí en muchos establecimientos estatales y, en algunos aún hoy, no fue incorporado como material para que conozcan lo que pasó en esos años las nuevas generaciones. 

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», por radio Cooperativa (AM770), en el 15° aniversario de la señal, las declaraciones principales de Flachsland, fueron las siguientes:

–Durante la pandemia, el canal puso al aire el programa “Seguimos Educando”, una herramienta más de los docentes para enseñar en la virtualidad y la aceptación fue masiva.

–Sabemos que Encuentro se sostiene a través del tiempo; hicimos mucho esfuerzo buscando nuevas narrativas para poder transmitir un conjunto de saberes vinculados a lo que se enseña en la escuela y, a veces, excede lo estrictamente curricular.
–El Estado debe estar en la construcción simbólica, ya que esa función no solo debe quedar en manos de los privados; el Estado debe hacerse responsable de esa transmisión en los colegios.
–Tenemos como horizonte poder llegar con nuestras producciones a la totalidad de las escuelas públicas del país, o sea en todos los niveles y jurisdicciones, que son alrededor de 65.000.

–Somos una señal pública y educativa e interpelamos a las audiencias como sujeto de derecho, no desde una lógica comercial.

–Estamos en una etapa de poder tener una reflexión sobre qué significa sostener un canal público educativo que depende del Estado nacional, en un momento que los especialistas definen como «capitalismo de plataforma».

–En los primeros años del canal, que dependía del ministerio de Educación durante los gobiernos de los ex-presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Encuentro tuvo la aspiración de ser material principal dentro de la currícula (plan de estudios oficial).
–Aspiramos que en un futuro próximo se pueda hacer nuevamente esta nueva distribución masiva de material en las escuelas.

–Los momentos que tienen más audiencia tienen que ver con los contenidos de la ciencia, la naturaleza, la música así como su historia; esos segmentos siempre funcionan bien en términos de público masivo, de acuerdo con las mediciones que ahora está haciendo IBOPE.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/cecilia-flachsland-15-anos-canal-encuentro/?fbclid=IwAR1aQsXIbE-lwgtqM5HL_S4nlPhHIP8GT6mwyUPUcqiQYYtBDJc46

De Rubén Daubia, de EDUC.AR

En otro tramo del programa, fue entrevistado el gerente general de Educ.ar, Rubén Daubia, quien destacó que la mitad de las escuelas públicas del país no tienen conectividad y detalló el plan en vigencia para combatir esas falencias.

Centralmente, dijo:

–El ministerio de Educación, acaba de licitar 1.000.000 de computadoras que se suman a las ya entregadas que el Estado adquiere para que todos los jóvenes las sigan recibiendo, cuando comiencen su primer año del secundario.

–Actualmente hemos distribuido más de 200.000 equipos y tenemos una compra hecha en 2020/2021 de 643.000 equipos que se están terminando de distribuir en los meses que vienen. 

–Planteamos una plataforma donde cada director de escuela se puede registrar, crear un aula virtual, cargar los datos del alumno para que la netbook llegue a la escuela y a las manos de cada chico.

–Por ejemplo: en trayectorias protegidas, la virtualidad es importante, ya que hay muchas adolescentes que se embarazan; ahora tienen la posibilidad de seguir a través del aula virtual, su educación y que no se corte su formación.

–El portal (educ.ar) tiene 22 años de vida, durante la pandemia se hicieron muchas acciones para poder suplir la situación tan difícil ya que no teníamos la posibilidad que los chicos vayan a la escuela.

–Educ.ar colabora con el contenido de las netbooks cuando éstas llegan a las escuelas y, además, todo lo que es la logística de esas máquinas para los alumnos.

–Lengua y Matemática son las principales materias que el ministro Jaime Perczyk nos ha señalado que debemos trabajar con mucha fuerza e ímpetu; esa es nuestra prioridad este año.

–Es muy importante que cada escuela tenga conectividad para que el alumno pueda usar las notebooks con tranquilidad.

–Hay escuelas que tienen «pisos tecnológicos», eso significa que cada aula tenga wi fi; tenemos que coordinar con empresas para que puedan llegar con Internet a esos establecimientos; mientras tanto las que no tienen hay que coordinar para instalarlo.

–Hoy tenemos la mitad de las instituciones con conectividad, la meta es conectar 10.000 escuelas más, dónde estará el 80% de la matrícula del país.

–La idea es que esa mayoría tenga conectividad este año y, en 2023, el plan es llegar al resto de las escuelas.

–Hoy la conectividad es todo, es como pensar hace unos años que las escuelas no tuvieran electricidad.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/ruben-d-audia-gerente-general-educ-ar/?fbclid=IwAR0LseeHXpU5sP0g0-VONQBiB483YApE-t7UTMT70AwzxFZccZA9l-9iU

Fuente:  www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.