En México la educación se ha convertido “en una mercancía”, declaró el investigador alemán Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE (el «club de los ricos») desde febrero/12 y conocido por ser el mayor impulso del Programme for International Student Assessment (informe PISA). 

El creador de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, lamentó que en México la educación se haya convertido “en una mercancía”.

“En los últimos 15 años he visto que en México la educación se ha convertido en una mercancía; los estudiantes, en consumidores; sus padres, en clientes, y los maestros, en proveedores de un servicio. Eso ha convertido a la educación, inclusive a la pública, en un negocio, una industria”.

En entrevista para El Universal, el investigador alemán dijo que espera que la crisis por el coronavirus ayude a los mexicanos a revalorar el trabajo de los docentes y la necesidad de invertir en ellos y en su profesionalización.

“Ahora los padres se están dando cuenta de lo que es y lo que se necesita para educar a un niño. No se trata solamente de leerles un libro y ya, el gran trabajo es interactuar con ellos”.

Del mismo modo expresó su preocupación que, ante la crisis del COVID-19, se haga más grande  la brecha de equidad entre los estudiantes.

“Los estudiantes que provienen de entornos privilegiados tienen mayor acceso a recursos educativos y de aprendizaje (…), los estudiantes en condiciones de desventaja no tienen acceso a estos recursos y por ello les cuesta mucho más trabajo plantearse sus propios objetivos y monitorear su proceso de aprendizaje”.

Por último, dijo que el programa ‘Aprende en Casa’ es un programa similar al que se  puso en marcha en China, pero advirtió que se “necesitan fortalecer muchísimo las capacidades de sus maestros para que puedan sacarle mucho provecho a la plataforma digital y conectarse más con sus estudiantes”.

Puntualizó que  “México debería redoblar sus esfuerzos para invertir en sus maestros y escuelas, así como en modernizar sus métodos de enseñanza”.

PISA

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticasciencia y lectura.

Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema «objetivo» de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

Fuente: https://profelandia.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.