Tres estudiantes de la Regional porteña de la UTN se recibieron de Doctores de forma virtual. Se trata de las defensas de tesis del Dr. Ramiro Germán Rodríguez Colmeiro, la Dra. Débora Pollicelli y el Dr. José Pablo Navarro quienes defendieron sus trabajos por videoconferencia frente al jurado y autoridades de la Facultad y lograron convertirse en Doctores en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes de la UTN Buenos Aires.

El Ing. Ramiro Germán Rodríguez Colmeiro, la Ing. María Débora Pollicelli y el Ing. José Pablo Navarro, obtuvieron respectivamente el título de Doctor en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, con lo que se convirtieron en graduados del Doctorado a través de una videoconferencia por Google Meet.

Estuvieron presentes docentes, no-docentes, familiares, amigos y colegas de los ingenieros. El Dr. Eduardo Quel, Vice Director del Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento De Señales e Imágenes, fue el moderador de la Videoconferencia.

Ramiro Germán Rodríguez Colmeiro defendió la tesis ““Hacia imágenes de tomografía por emisión de positrones de dosis reducida por medio de muestreo disperso y aprendizaje automático” , la cual fue dirigida por el Dr. Daniel Minsky

El jurado a cargo de la evaluación estuvo integrado por los Doctores Claudio Delrieux, Fréderic Morin- Nicolier y Mitra Fouladirad.

El dictamen del Jurado destacó que “esta tesis presenta resultados originales que tienen impacto traslacional indirecto que demuestran por un lado el potencial de los métodos de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo para esta modalidad de imágenes, y por otro la relevancia del uso de técnicas de modelado para aprovechar el muestreo de una manera más eficiente”.

Para otorgarle la máxima calificación (10, sobresaliente), los fundamentos del dictamen sostienen que “esta disertación presentó resultados originales en un tópico de gran relevancia. Los resultados representan un claro avance en el estado del arte, y se apoyan en una cantidad adecuada de publicaciones en revistas y conferencias de impacto en la disciplina”.

“Al grupo de desarrollo del tomógrafo AR-PET en general, con el cual pudimos llevar adelante un proyecto tan ambicioso como lo es un tomógrafo por emisión de positrones y también el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (GIAR) de la UTN, que es un gran lugar para dar los primeros pasos y ver de qué se trata el mundo de la investigación”, confirmó el Dr. Ramiro Colmeiro.

Por su parte, la Dra. Débora Pollicelli, presentó su tesis “Algoritmos para la identificación no supervisada de fauna marina” dirigida por el Dr. Director: Dr. Claudio Delrieux y codirigida por el Dr. Mariano Coscarella.

La Dra. Pollicelli, manifestó que hubieron muchos desafíos a la hora de realizar su tesis: “fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio personal, con momentos de ventura y entusiasmo, y otros de estrés, ansiedad y todo lo que la mayoría de los doctorandos transitamos”, y resaltó que “muchas veces el desafío no esta sólo en la parte técnica en sí misma, sino en las falencias de las relaciones interpersonales y en el trabajo colaborativo versus el trabajo solitario, que es algo muy común en el ambiente científico. Este hecho, además, se ve acrecentado cuando hay muy pocas personas especializadas en el tema con las cuales trabajar en equipo”.

En esta oportunidad, el jurado estuvo constituido por los Doctores Juan Ignacio Pastore, Juan Pablo D’Amato y Walter Legnani.

El Jurado concordó en que “se destaca en la elaboración, el trabajo multidisciplinar con el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) situado en Puerto Madryn, Chubut”.

Además de asignarle un 10 (sobresaliente), los miembros evaluadores, sostuvieron que “la nota obtenida se fundamenta por múltiples aspectos. Por un lado, por la claridad del documento y de la presentación, acorde a los estándares de una tesis doctoral. Por otro, respecto a los resultados alcanzados, los cuales son muy promisorios y servirán de insumo para ulteriores investigaciones en el área”.

“Finalmente, este tribunal quiere destacar la importancia de lograr articular diferentes áreas del conocimiento en investigaciones científicas estratégicas en el mar Argentino, en las actividades de exploración y conservación de las especies marinas”, afirmaron.

“Quiero agradecer a las instituciones que me recibieron y brindaron los medios académicos, de financiamiento y administrativos para hacer posible el desarrollo de la tesis: UTN-FRBA, CONICET (CCT CENPAT- CESIMAR – LAMAMA) y UNS (DIEC-LCI). De manera personal, agradecer a mis directores Claudio Delrieux y Mariano Coscarella, por darme la posibilidad de transitar este camino, guiándome tanto en mi formación como en el trabajo de investigación” – y continuó – “también darle las gracias y el reconocimiento a los profesores/as, compañeros/as y colegas, tanto de mi disciplina como de otras, quienes han contribuido de diversas formas a mi formación. Y finalmente, fuera del ámbito académico, quiero darle un inmenso agradecimiento a las personas que supieron estar siempre acompañando y ayudándome de diferentes formas, alentandome para seguir adelante, principalmente a mi familia y a mis amistades más personales, y a los compañeros/as y amigos/as  escaladores, navegadores y buceadores con quienes comparto “mi cable a tierra” y la sencillez de la vida que nos mantiene en equilibrio: la naturaleza, la amistad, los encuentros, las charlas, los viajes y el deporte”, expresó Pollicelli.

Por último, el viernes 21, le tocó el turno al Dr. José Pablo Navarro, quien presentó la tesis “Algoritmos de alta eficiencia para el fenotipado automático: aplicaciones en reconstrucción morfométrica 3D, medicina, y ciencia forense”, la cual estuvo dirigida por el Dr. Claudio Delrieux y codirigida por el Dr. Rolando González-José.

El Dr. Navarro, aseveró que “el gran desafío de mi tesis fue combinar la computación con la morfometría y las aplicaciones en salud. Como formo parte del equipo interdisciplinario del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva Humana (GIBEH), tuve que aprender muchísimo sobre otras áreas, lo cual fue muy lindo y enriquecedor para mi formación académica”.

En esta ocasión, el Jurado estuvo compuesto por  el Dr. Gustavo Javier Meschino, la Dra. Agustina Bouchet y el Dr. Ricardo  Armentano, quienes destacaron el nivel académico del trabajo y expresaron que “es el adecuado para una tesis de doctorado. Se han desarrollado diferentes  enfoques para satisfacer los objetivos planteados. En particular, un descriptor basado en Deep Learning abre  interrogantes para futuras investigaciones que emergieron durante el desarrollo de la tesis. Se destaca la  aplicación multidisciplinar de los hallazgos presentados”.

Para otorgarle la calificación de 10 (sobresaliente) el Jurado ratificó que “el Lic. Navarro demostró sus capacidades como investigador, tanto en la presentación escrita del trabajo  realizado como en la exposición oral y su posterior discusión. Utilizó lenguaje técnico adecuado. Se apoyó en  una presentación con diapositivas, demostrando su manejo de la temática y su buena capacidad de  comunicación. El Lic. Navarro respondió, finalmente, a las consideraciones del jurado con solvencia y  seguridad, detallando etapas del desarrollo, los resultados obtenidos, criterios utilizados y reflexiones del  trabajo futuro”.

Para concluir, el Dr. Navarro, tuvo palabras de agradecimiento: “a mis compañeros y amigos del GIBEH, a  la facultad FRBA-UTN sobre todo el sector administrativo del doctorado que siempre estuvieron predispuestos a contestar dudas y resolver inconvenientes”.

Fuente: https://www.frba.utn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.