3 - NoticiasDos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos con los Premios Houssay, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de los doctores Juan Piovani y Alfredo Pucciarelli.

La distinción reconoce la labor de profesionales que han logrado “grandes avances científicos y tecnológicos en distintas áreas del conocimiento en pos de la calidad de vida y la sociedad en su conjunto”.

El Ministerio seleccionó a los ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay, dedicados a investigadores menores de 45 años. También entregó los Houssay Trayectoria, destinados a investigadores mayores de 45 años; y el premio Jorge Sábato, para aquellos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos.

La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; de Educación, Lic. Alberto Sileoni; y la Dra. Vera Brudny, coordinadora del Programa.

CIENTÍFICOS DE LA UNLP GALARDONADOS

Dr. JUAN PIOVANI, fue distinguido con el “Premio Houssay” (área Ciencias Sociales) por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y en el análisis empírico de la temática del empleo y el género.

Es doctor en Metodología de la Investigación de Estudios Sociales y Políticos. Profesor Titular de Metodología en la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (FaHCE), y dirige el Doctorado en Ciencias Sociales de esa unidad académica.

Es investigador del Conicet y dirige el PISAC, Programa de Investigación de la Sociedad Argentina. Éste es un espacio multidisciplinario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el que participan cerca de 40 Facultades de Ciencias Sociales de Argentina, actuando la UNLP como Unidad Ejecutora.

Premio Houssay - Dr. JUAN PIOVANI
Premio Houssay – Dr. JUAN PIOVANI

Dr. ALFREDO PUCCIARELLI, recibió el “Premio Houssay a la Trayectoria”, (área Ciencias Sociales), por su dedicación a la sociología rural argentina y por los enfoques innovadores aportados acerca de la estructura agraria del país.

Es Profesor Extraordinario en la Facultad de Humanidades de la UNLP en la categoría Honorario. Además es creador de la Carrera de Sociología de esa unidad académica e investigador del Conicet. Escribió varios libros sobre el desarrollo político argentino desde la dictadura militar hasta nuestros días. Actualmente es también Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de esa Facultad.

Premios Houssay - Dr. ALFREDO PUCCIARELLI
Premios Houssay – Dr. ALFREDO PUCCIARELLI

PREMIOS HOUSSAY
En 1947, el doctor Bernardo Houssay se convirtió en el primer científico argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel, en Fisiología o Medicina. Fue el impulsor de la creación del Conicet, en 1958. Por estas razones el premio que distingue la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos, que entrega el Ministerio de Ciencia, lleva su nombre.

LOS OTROS PREMIADOS
Los otros tres científicos reconocidos por los “Premios Houssay” son: la doctora en Biología Humana, Vanesa Gottifredi (área Ciencias Médicas), por su investigación en los mecanismos de plasticidad tumoral ante eventos de daño al ADN que podría incidir en la mejora de protocolos para la utilización de quimioterápicos; el doctor en Ciencias Biológicas, Javier Palatnik (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), quien descubrió la regulación de la expresión génica mediante microARNs en plantas, y continuó sus estudios sobre dicho material genético, atento al desarrollo de herramientas tecnológicas de importancia práctica; y el doctor en Ingeniería de Software, Sebastián Uchitel (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindarle al desarrollador respuestas útiles.

Por su parte, los “Premios Houssay Trayectoria” también lo recibieron otros tres investigadores: la doctora en Ciencias Químicas, Elsa Damonte (área Ciencias Médicas), pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de plantas, quien se destacó en virología básica aplicada a virus de importancia sanitaria en Argentina; el doctor en Odontología, Alberto Frasch (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), por su labor en Parasitología Molecular y Genética de la enfermedad de Chagas y publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país; el doctor en Física, Juan Pablo Paz (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su dedicación en los Fundamentos de la Mecánica Cuántica y sus aplicaciones a la Computación cuántica.

Por último, el “Premio Jorge Sabato” está destinado al doctor en Ciencias Químicas, Hugo Luján (área Ciencias Médicas), quien inició el desarrollo de la vacuna contra la Giardasis al descubrir el mecanismo que utiliza el microorganismo Giardialamblia para evadir el sistema inmunológico y creó una forma de vacunación oral para dicho agente.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.