2 - noticiasLa secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, asegura que el paro de la semana que pasó tuvo “altísimo acatamiento”, pero que CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) no tiene previsto aprobar nuevas medidas. Pese a la brecha que existe en las negociaciones, se mostró optimista para llegar a un acuerdo.

En dos días, los docentes y el gobierno nacional concurrirán a la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria. Tras el paro de 48 horas de la semana pasada, Ctera, el gremio más representativo de los docentes, descartó implementar por el momento nuevas medidas de fuerza. La titular del sindicato, Stella Maldonado, aseguró a Página/12 que “hay mucho para discutir todavía”, aunque espera que se resuelva “en los próximos días”. Para la dirigente gremial, la propuesta oficial “empeoró” en la última reunión entre el Gobierno y los docentes, cuando el Ejecutivo trató de cerrar un acuerdo hasta junio de 2015. No obstante, destacó la disposición al diálogo de los funcionarios nacionales y pidió comenzar a tratar un convenio colectivo de trabajo para el sector.

–El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero en Ctera no la acataron, ¿por qué la consideraron “improcedente”?
–Entendimos que había vicios en el procedimiento respecto de las normas que se invocaban. Hicimos un recurso que luego fue rechazado por el ministerio, del cual nos notificamos cuando ya estaba muy avanzado el segundo día de paro. De todas formas, esperamos llegar a un acuerdo.

–¿Qué análisis hacen de la medida de fuerza que realizaron en la semana?
–Ha sido un paro de altísimo nivel de acatamiento en todo el país. En algunas provincias también se desarrolló con movilizaciones muy importantes, como fue el caso de Jujuy, de Tucumán y de Mendoza.

–¿Cómo van a continuar desde Ctera en estos días?
–No tenemos votadas nuevas medidas de fuerza. Nuestro congreso está en sesión permanente, pero no lo hemos vuelto a convocar. Vamos a asistir a la próxima reunión que se va a hacer en el marco de la conciliación y esperamos allí obtener algún avance en relación con las propuestas de manera integral, debido a que nuestro cuestionamiento fue a toda la propuesta. No sólo el monto sino también los tramos y el período de vigencia, además del plus por presentismo. Hay mucho para discutir todavía.

–Respecto de la última reunión, ¿cómo evalúan la última propuesta que incluso extendió el período hasta junio de 2015?
–Fue peor. Pretender llegar a junio de 2015 con un salario inicial de 4475 pesos nos generó un panorama de mucha incertidumbre. Es menos de lo que estamos pidiendo ahora. La propuesta empeoró. Nosotros mismos pedimos un acuerdo corto hasta mayo y, después, ver la posibilidad de hacer uno por un año, pero ya con una perspectiva diferente y viendo cómo evolucionaron las variables a esa altura del año. Por ahora no estamos en condiciones de hacer un acuerdo de este tipo.

–¿Sobre qué puntos ven mayor flexibilidad en el Gobierno?
–Valoramos mucho esta disposición a seguir negociando y no haber cerrado la paritaria por decreto. Es un paso importante. Habla de un cuidado de la institucionalidad de la paritaria. En todas las negociaciones previas a la medida de fuerza hubo disposición a aceptar una cláusula de monitoreo del salario en un momento en que todos los trabajadores tenemos incertidumbre acerca del comportamiento de los precios. Por supuesto, estamos comprometidos en hacer el seguimiento de los Precios Cuidados, pero nos parece que el monitoreo puede hacerse debido a que justamente hay una comisión salarial-técnica desde 2009.

–Además del salario docente, ¿qué otras cuestiones están trabajando en el marco de la paritaria?
–La otra cuestión, planteada por los compañeros de CGT y con la que coincidimos, es la de empezar a trabajar en el marco de la paritaria en un convenio colectivo de trabajo. Hay un listado extenso de temas que hacen a las condiciones laborales de los que, hasta ahora, sólo se tomó la estabilidad a través de la titularidad y la seguridad e higiene en el trabajo.

–El Gobierno reclama el presentismo como modo de mejorar la calidad del sistema educativo. ¿Cuáles fueron hasta ahora los aportes que hizo Ctera en ese sentido?
–Nosotros tenemos un trabajo de muchos años. Una escuela y un instituto de formación a través de los que desarrollamos nuestras acciones. Por supuesto, no pretendemos de ninguna manera comparar nuestro accionar con la masividad que alcanza el accionar estatal. Pero hacemos un aporte importante. Participamos también en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente. Hemos hecho un trabajo muy importante en todos estos años. Se han reformado carreras, se han hecho evaluaciones Podría nombrar muchísimas acciones permanentes. Es un trabajo de manera integral. Peleamos por los salarios de nuestros compañeros, porque también pensamos que son una variable pedagógica, pero nos ocupamos de todas las cuestiones que tienen que ver con la educación y la infancia.

–Los sindicatos nucleados en la CGT –Amet, Sadop, CEA y UDA– acercaron en la semana una propuesta al Gobierno. ¿Cuál es la posición de Ctera?
–Lo que ha trascendido es que hicieron una propuesta de la que habíamos hablan en las negociaciones previas y que compartimos. Sería que los dos mil millones de pesos que se dedicarían al presentismo se utilicen para mejorar el Fondo de Incentivo Docente, que ha quedado congelado. No decimos que con esto sólo se resuelve el conflicto, pero creemos que es un aporte para muchas provincias que podría avanzar incluso en el cierre de negociaciones salariales provinciales.

–Las que cerraron lo hicieron cerca del porcentaje que ustedes reclaman, ¿cómo los posiciona eso al momento de negociar el próximo miércoles?
–Esto es un indicador importante que habla a las claras de que la demanda que hemos hecho no es un reclamo desmedido ni ilógico.

–La brecha actual entre propuesta oficial y el reclamo docente aún es muy amplia.
–Lamentablemente, sí. Pero esperamos poder resolverlo en los próximos días.

Fuente: Aldana Vales para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.