Hoy hace 69 años… #OrgulloTecnológico. El 17 de marzo de 1953 abre sus puerta la Universidad Obrera Nacional (UON), con un acto fundacional en el que participa el entonces Presidente y generador de la UON, Juan Domingo Perón.

Durante el encuentro, el mandatario dictó una clase magistral inaugural, en la que imprime el espíritu de esta nueva Casa de Estudios, para formar «ingenieros de fábrica». «No es posible que un operario estudie para ser y morir operario. Es necesario abrir el horizonte a la juventud que trabaja», afirmó.La UON nació de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 y tuvo como objetivos: proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller, íntimamente compenetrados con los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad, y la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

Es la única universidad del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.

Su sede central administrativa se encuentra en la ciudad de Buenos Aires pero cuenta con 30 Facultades Regionales, un Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y extensiones áulicas distribuidas geográficamente en todo el territorio de la República Argentina.

Por su cantidad de alumnos, es la mayor universidad de ingeniería del país, así como una de las más prestigiosas.Durante el gobierno de Arturo Frondizi se adoptó de manera oficial la denominación Universidad Tecnológica Nacional, a través de la sanción de la Ley n.º 14 855 del 14 de octubre de 1959 que le dió su nueva autonomía.

Según su ley de creación los fines específicos de la Universidad Tecnológica Nacional son:Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística, que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo.Artículo 2 de la Ley Nacional Nº 14855

Tras la sanción de la ley n.º 15 948 de 1961 se estableció que los egresados de cualquier colegio secundario podían ingresar a la UTN y no solo aquellos de escuelas técnicas como era hasta el momento.

El 31 de agosto de 1962 la Asamblea Universitaria aprobó el primer estatuto de UTN. Para ese momento ya contaba con once facultades regionales. En 1965 mediante la ley 16712 la universidad quedó incorporada al régimen de Universidades Nacionales.

En 1964 el Rector de la UTN, Juan Sábato, autorizó a la Facultad Regional Santa Fe a dictar en la ciudad de Paraná el primer año de la carrera de ingeniería, en la Escuela Normal «José María Torres». Esta sede fue agregando cursos hasta convertirse en la Delegación Paraná en 1968, aún bajo dependencia de la Regional Santa Fe.

En 1967 se crea la Delegación del Partido de San Justo, dependiente de la Regional Buenos Aires. En 1969 se le suman las delegaciones de San Francisco (resol. 483/69), Villa María (resol. 486/69) y Entre Ríos (resol. 487/69).

En las siguientes décadas la UTN se convirtió en la casa de estudios líder para la formación de los nuevos ingenieros tecnológicos del país.

Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, y posteriormente de María Estela Martínez de Perón (1973-1976), la UTN estuvo intervenida. Tras el golpe militar de 1976 el gobierno de facto propuso la desaparición de la UTN y la absorción de sus facultades por otras universidades nacionales. Sin embargo, debió dar marcha atrás con este plan debido a la reacción de la comunidad universitaria. Durante este período 14 personas ligadas a la UTN Regional Buenos Aires, entre empleados y alumnos, fueron desaparecidos por el gobierno militar.
Fuente: https://sceu.frba.utn.edu.ar y www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.