A fines del 2018 se graduó la primera universitaria argentina, alumna de la Universidad Nacional del Sur (con sede central en Bahía Blanca) , con un suplemento al título. Es un documento complementario al título oficial, también validado por el Ministerio de Educación, que registra las actividades realizadas por los graduados en su trayecto universitario más allá del cursado tradicional de materias.

Esta iniciativa, reglamentada desde febrero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Res 2385/2017 y 2405/2017), es sumamente alentadora en la línea del reconocimiento y acreditación de la formación integral de los estudiantes que incluye actividades de investigación, docencia y extensión y otras experiencias vinculadas al aprendizaje.

Junto a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Córdoba también adhirió a la propuesta y espera poder certificar las actividades de sus alumnos enmarcadas en el programa de compromiso social estudiantil.

Desde Nueva Educación celebramos estos avances en el reconocimiento de los espacios y procesos de formación que van más allá de la currícula obligatoria del plan de estudios. Promovemos las políticas que fomenten una acreditación de saberes más amplia de la tradicional, enriqueciendo la libreta universitaria tradicional con miras a la diversificación de formas de aprendizaje y la transnacionalización de la enseñanza en la era de la educación online.

Esta iniciativa del Ministerio no sólo otorga a la titulación una singularidad propia del trayecto del estudiante que enriquece la simple nominación profesional, sino que es un instrumento valioso para certificar conocimientos y competencias en el mundo laboral y acreditar por la fe pública lo aprendido para continuar hacia la formación de posgrado.

Fuente: www.nuevaeducacion.net y haciaunanuevaeducacion@gmail.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.