Las señales públicas Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, que pertenecen a Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, fueron nominados por sus producciones en los Premios TAL 2020, que reconocen la labor de las televisoras públicas de Latinoamérica.


Canal Encuentro, el canal cultural y educativo, fue nominado por su serie Aerocene Pacha. Utopía sustentable en la categoría “Serie documental”; los micros Deconstrucciones, en la categoría “Contenido educativo”; y, en “Premio programa educativo en pandemia”, fue elegido el programa Seguimos educando: Secundaria Básica.

La señal infantil Pakapaka resultó finalista por La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano en las categorías “Programa infantil” y “Contenidos educativos”; la serie Me quedo en casa, como mejor ciclo en la categoría“Microprograma infantil”.

Para la categoría “Premio campaña de bien público en pandemia”, fueron elegidas las producciones ¿Cómo nos cuidamos cuando salimos de casa? y Lavémonos las manos; el programa Seguimos educando: 4.° y 5.°grado quedó incluido en la categoría “Premio programa educativo en pandemia” y, para el “Gran premio 2020: estrategia general en tiempos de pandemia”, fue presentada la campaña “El desafío de la televisión pública en tiempos de pandemia”,una recopilación que incluye los contenidos producidos desde la implantación del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

También el canal de deportes DeporTV recibe las nominaciones por Sombras en los juegos en la categoría “Serie documental”, mientras que, para mejor programa periodístico, fue elegida la serie Instinto natural III. Por último, la plataforma Contar es finalista para la categoría “Serie web” por su serie No grites.

Producciones nominadas

CANAL ENCUENTRO

Aerocene Pacha. Utopía sustentable

El 28 de enero de 2020, en las Salinas Grandes de Jujuy, una mujer voló por primera vez en el Aerocene Pacha, el globo aerostático creado por el artista Tomás Saraceno que no utiliza combustible, paneles solares, baterías ni helio; solo se impulsa por el calor del sol y las corrientes de aire. Un proyecto en el que participaron comunidades originarias, especialistas y seguidores de la banda coreana BTS (propulsora del proyecto). ¿Es posible volar sin combustibles fósiles? ¿Cuáles son los efectos del litio en América Latina? El vuelo del globo Aerocene Pacha propone una utopía sustentable que trasciende fronteras para luchar contra la contaminación y la explotación desmedida de los recursos naturales. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Deconstrucciones

DARÍO SZTAJNSZRAJBER deconstruye temas universales.  Pequeños ensayos para ver en la TV, pero también en cualquier otro dispositivo durante un viaje de subte o colectivo, que invitan a la interminable búsqueda del pensamiento crítico.

Seguimos educando: Secundaria Básica

Contenidos educativos desarrollados junto con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina para Secundaria Básica en el marco del Programa Seguimos Educando. La serie se inició debido a la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19. Para que los chicos y chicas de edad escolar no pierdan el contacto con la escuela y la educación, se originó esta serie de emisión diaria donde se abordan diversos contenidos educativos.

PAKAPAKA

La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano

Buenos Aires, año 1778. Un pequeño Manuel Belgrano de 8 años de edadviaja accidentalmente en el tiempo y cae en la escuela de Zamba en Clorinda, Formosa, durante el año 2020. Los chicos del grado están preparando un acto escolar y Zamba se da cuenta de que ese chico que acaba de llegar no es otro que el mismísimo Manuel Belgrano en persona. ¡Es preciso llevarlo al pasado cuanto antes! Esta aventura hará que Zamba transite varios momentos de la vida de Manuel Belgrano, mucho tiempo antes de la revolución y la bandera, para mostrarlo como un hombre razonable y terrenal, cuyas ideas, aunque fueron cambiando con el tiempo, siempre tuvieron la libertad como su principal propósito.  

 Me quedo en casa (luego nombrada como Yo te cuento)

La serie de micros animados Me quedo en casa está basada en audios enviados por niñas y niños con la temática del coronavirus desde su vivencia personal. Son siete microprogramas de un minuto aproximadamente con la técnica de animación 2D. El acento está puesto en una estética que da cuenta de las impresiones, experiencias, vivencias de niños y niñas, que hablan del coronavirus, la cuarentena, el aislamiento al que están obligados por la situación. También cómo piensan e imaginan el futuro cercano o lejano, como cambios positivos o negativos en sus vidas. Una coproducción con UNICEF Argentina y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, República Argentina.

  ¿Cómo nos cuidamos cuando salimos de casa?

Dos micros animados y con infografías sobre los cuidados al salir de casa pensados para las infancias con mensajes de prevención y recaudos para las salidas permitidas en las distintas ciudades: uso de tapabocas, distanciamiento social, etc. Porque… “Afuera también nos cuidamos”.

 Lavémonos las manos

Los queridos personajes Zamba y Niña, de la serie animada La asombrosa excursión de Zamba, vuelven a Pakapaka para dar el mejor consejo a los chicos y las chicas en la lucha contra el COVID-19: ¡a lavarse las manos!

En dos micros ‒de 30 y de 35 segundos‒, puede verse al coronavirus que trata de hacer de las suyas; y a Zamba, en un micro, y a su compañera de aventuras, Niña, en otro, que recomiendana los chicos que se laven las manos, requisito fundamental para luchar contra el virus. Zamba y Niña son dos personajes de Pakapakamuy queridos por chicos y chicas, por lo que resulta muy importante que sean ellos quienes les pidanque se laven las manos y muestrenla importancia de hacerlo.

 Seguimos educando: 4.°y 5.° grado

Pakapaka es responsable de los programas destinados a chicos y chicas desde Nivel Inicial hasta 5.° grado, que se dividen de la siguiente manera: Nivel Inicial, 1.er grado, 2.º y 3.er grado, 4.º y 5.º grado. Estos programas se transmiten por TV abierta y por Pakapaka. Entre abril y julio, tenían una duración de dos horas cada uno (Nivel Inicial, 1.er grado, 2.º y 3.er grado, 4.º y 5.º grado), desde agosto cada programa tiene una duración de una hora.

 Cada uno de ellos está a cargo de una pareja de conductores y un/a maestro/a, y se propone como un espacio que no reemplaza a la escuela, pero que acompaña y transmite contenidos desarrollados por especialistas para cada nivel.

 Campaña “El desafío de la televisión pública en tiempos de pandemia”

La pandemia transformó la forma en que niñas y niños habitan el mundo. Se crearon nuevas rutinas y se modificaron las formas de vincularnos. La escuela, la calle, el club y las formas de socialización se modificaron drásticamente y las distintas instituciones y actores sociales debieron generar nuevas estrategias para acompañar a los chicos y chicas.

Esta nueva forma de habitar el mundo generó, también, un gran desafío para la televisión pública, que se volvió un elemento trascendente en las nuevas cotidianidades de las infancias. Así, desde Pakapaka fue necesario desarrollar una estrategia específica y transversal teniendo en cuenta algunos ejes.

Finalmente, es importante resaltar la interacción y participación permanente de las chicas y chicos a través de sus mensajes, historias y comentarios. Los programas y las redes se transformaron en un lugar donde verse, compartir tareas y mostrar el cotidiano. En tiempos en los que no podemos juntarnos en las calles o en las plazas, Pakapaka fue un espacio de encuentro.

DeporTV

Sombras en los juegos

Las olimpíadas y los personajes que quedaron en la historia. Crónicas animadas de los deportistas que, con los Juegos Olímpicos como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales, políticas raciales o de género.

Instinto natural III

Correr por pasión, correr como un estilo de vida, correr para superarse a uno mismo, correr para sentirse vivo, correr para ser feliz… Instinto natural es un recorrido que combina deporte y naturaleza de la mano de corredores que viven la vida como una aventura permanente. Los amantes del running, tanto aficionados como profesionales, son los protagonistas de este ciclo, en el que comparten sus historias y vivencias ante una nueva meta. Además, cada episodio es una oportunidad para descubrir los paisajes más deslumbrantes de Argentina.

CONTAR

No grites

Una casa a lo largo de varias décadas. Las distintas historias de los que vivieron o pisaron ahí, desde el presente hasta el pasado. Un ente sobrenatural habita el lugar y nada ni nadie podrá detener su sed de venganza. ¿Quién es? ¿Por qué lo hace? A lo largo de cinco sucesos en tiempo cronológico inverso, el espectador irá descubriendo la verdadera causa y el oscuro origen de este mal.

Fuente: www.encuentro.gob.ar y www.pakapaka.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.