En conversación con The Clinic, Vallejo sostuvo que el Mandatario «hace bastante rato que él tiene que asumir su responsabilidad política e institucional, él decidió declarar a Chile en Estado de Excepción, el resto de los países no entiende por qué ante una protesta estudiantil de menores de edad por una tarifa de Metro, terminó declarando la guerra con militares en la calle y con toque de queda».

La diputada comunista, Camila Vallejo, salió a defender la acusación constitucional que quieren lanzar en contra del Presidente Sebastián Piñera, todo esto en medio de las fuertes protestas sociales en Chile.

En conversación con The Clinic, Vallejo sostuvo que “hace bastante rato que él tiene que asumir su responsabilidad política e institucional, él decidió declarar a Chile en Estado de Excepción, el resto de los países no entiende por qué ante una protesta estudiantil de menores de edad por una tarifa de Metro, terminó declarando la guerra con militares en la calle y con toque de queda”.

Añadió que “eso es irresponsable, sino que de una gravedad política tremenda, porque el resultado es gente que ha sido asesinada por parte de las fuerzas armadas, gente que ha sufrido apremios ilegítimos, torturas y abusos sexuales, tenemos casos que están con querellas en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de mujeres que han sido desnudadas, vejámenes. Ese es el resultado de la decisión política que tomó el Presidente”.

En este sentido aseguró que “la herramienta de la acusación constitucional tiene que estar sobre la mesa, sin perjuicio de que hay que hacer un diálogo de oposición porque si vamos a empujar herramientas de este calibre, tiene que dar resultado”.

¿Por qué no Chadwick?

Sobre esta pregunta, soltó que “la decisión la tiene el Presidente, pero también tiene responsabilidad y la hemos pedido. Es lo mínimo que debió haber pasado hace rato, pero el estado de emergencia lo decreta el Presidente”.

Proyecto de 40 horas laborales por semana

¿Cómo explicas que medidas que antes eran consideradas como populistas hoy dejaron de serlo?

“Nos siguen acusando de populista y que esto es imposible, y el gobierno y la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos siguen con el discurso de que esto va a afectar a la gente y los salarios. A pesar de esto, la gente ha seguido apoyando esto. Nosotros felices de poder contribuir en algo que sea de lo que se está demandando”, recalcó.

Añadió que “va a permitir tener mejores condiciones laborales y de vida de las familias trabajadoras. Entregará un poquito más de dignidad humana, que es lo que le falta a este país y modelo de desarrollo, así que bien, celebrando esta primera aprobación en la sala, todavía quedan otros trámites que dar, y vamos a estar dando la pelea hasta el final”.

Fuente: https://www.theclinic.cl/  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.