2 - noticiasEn la Universitat Oberta de Catalunya (virtual, de la ciudad española de Barcelona) se realizó una sesión académica del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), con el objetivo de examinar la mejora de la educación universitaria.

La diversidad de los estudiantes que acceden a la universidad ha crecido y su alfabetización tecnológica es diferente a la de los docentes.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofreció su espacio en el museo de CosmoCaixa para una sesión académica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una corporación internacional formada por más de cuarenta universidades de Europa y de América Latina. La directora ejecutiva de CINDA, la socióloga María José Lemaitre, explicó que «hay un incremento en el acceso a la educación superior de estudiantes con características, aspiraciones e intereses muy diferentes de la población estudiantil tradicional y este hecho obliga a las universidades a revisar y repensar la forma en cómo desarrollan su función docente».

Con ese propósito de analizar la mejora de la educación universitaria, el encuentro reunió en Barcelona a 40 rectores y vicerrectores de universidades de Europa y de América Latina. Los participantes pasaron revista en una mesa redonda a la evolución de los entornos de aprendizaje en Europa y América Latina. Un debate, moderado por Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia (del banco Santander-Río) tuvo como tema central el e-learning o aprendizaje en línea, presentado con el título «¿Quién teme al e-learning? ¿Solución o amenaza para la educación superior?».

En ese aspecto, María José Lemaitre, destacó la importancia «de reunirnos en una universidad como la UOC que basa toda su educación en un método online cuando la mayoría de las universidades que formamos parte de CINDA nos basamos en la docencia presencial». Agregó que «interesa particularmente poner el uso de las nuevas tecnologías en el contexto de los cambios en la educación superior, y ofrecer tanto a los participantes europeos como a los latinoamericanos, la posibilidad de compartir sus experiencias, explorar las similitudes y analizar las diferencias».

El rector de la UOC, Josep A. Planell, explicó que «la tecnología nos puede ayudar a personalizar la educación superior abarcando un gran número de estudiantes pero llegando a las necesidades personales de cada uno». También manifestó que «formamos a estudiantes para profesiones que ya no existen». Por último, indicó que “en la cuatricromía de universidad, empresa, gobierno y estudiante, éste último ha de tomar más protagonismo”.

El debate se enmarca en la celebración de la 47a reunión de la Junta Directiva de CINDA, una jornada de trabajo de carácter interno que se celebró en esa sede universitaria. Después de la charla, se entregó la medalla Dr. José Tola Pasquel a la Dra. Altagracia López, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana, rectora durante el periodo 2002-2005, quien, como experta en educación, asesora al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de Santo Domingo y participa en la Comisión Nacional de Evaluación Quinquenal y de seguimiento a las universidades dominicanas; asimismo, es docente y asesora de tesis en el doctorado de Liderazgo Educacional de Nueva Southeastern University (NSU), Estados Unidos.

Entre los responsables de CINDA, participaron el presidente actual, José Tadeu Jorge, doctor en Ciencias de la Alimentación y rector de la Universidad de Campiñas (UNICAMP), Brasil, y la directora ejecutiva, la mencionada Lemaitre, una de las voces más reconocidas en Chile como experta en la calidad de la educación superior e internacionalmente como consultora para instituciones de educación superior, gobiernos y organismos bilaterales y multilaterales en América Central y del Sur, el Caribe, el Próximo Oriente, África, Europa oriental y el sudeste asiático.

CINDA trabaja en diferentes iniciativas de cooperación entre universidades en ámbitos como la internacionalización, la administración, las finanzas o la investigación con el objetivo de ofrecer el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas de educación de los diferentes organismos o administraciones de cada uno de los países.

La Universitat Oberta de Catalunya forma parte de la red CINDA desde el año 2000. La Junta Directiva de CINDA en la UOC cuenta con la colaboración del programa Internationalizationat Home de La Obra Social de «la Caixa».

Fuente: www.uoc.edu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.