3 - NoticiasConcurso de diseño de Identidad Visual – Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR.

Objetivos generales
Proponer la Identidad Visual de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR considerando tanto el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás constantes gráficas de la identidad) como el de sus principales aplicaciones.

La identidad gráfica a diseñar deberá considerar los objetivos y fundamentos de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR. Para ello se proveerá un brief que referencie sus valores, perfil, misión, características discursivas propias y el marco institucional en el que actúa.

Participantes
Podrán participar individualmente o en equipo profesionales del diseño gráfico de todos los países miembros de UNASUR. Quedan excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral o contractual, en cualquiera de sus formas con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR, o con alguno de los integrantes del jurado. Presentación El envío de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el concurso. Cualquier modificación, sustitución, alteración o condición que consigne el proponente en la formulación de su propuesta, que esté en pugna con las presentes bases, será de ningún valor y efecto.

Las piezas presentadas deben tener unidad de estilo, responder a los objetivos del concurso y cumplir con los requisitos técnicos del género identitario. La entrega constará de cinco láminas, que se presentarán montadas en cartón rígido o foamboard, en formato A3, vertical.

Detalle del contenido de las láminas:

1) Identificador gráfico principal (logotipo, isotipo o isologotipo), en las versiones: color / blanco y negro / positivo/ negativa. Cada versión presentará la reducción máxima recomendada. Articulación con el claim estable de la institución.
2) Familia tipográfica propuesta para caracterizar las comunicaciones .
3) Selección cromática identitaria principal y complementaria, si la hubiera. La composición técnica de estos colores estará especificada de acuerdo a la normativa del código Pantone, al sistema de tintas transparentes de impresión (CMYK), en RGB (para pantalla) y Hexadecimal para web.
4) Otros elementos gráficos que actúen como constantes de la identidad (si los hubiera).
5, 6, y 7) Diseño de las aplicaciones de la identidad propuesta a: papelería institucional, banners, afiches de vía pública, afiches para revistas especializados o para medios de comunicación masivos , elementos de merchandising u otros pertinentes a los fines del concurso.

Identificación de las propuestas y entrega
En el frente del sobre cerrado en que se entregue la propuesta, así como en el dorso de cada lámina contenida se deberá escribir, en letra tipo imprenta, un seudónimo que servirá como identificación. En ese sobre se adjuntará, cerrado, un sobre tamaño A4 que contenga en una hoja los siguientes datos:
a. Seudónimo del participante
b. Nombre y apellido del/los participantes
c. Tipo y número de documento de identidad
d. Dirección y teléfono postal
e. Correo electrónico
f. Si se considera conveniente, una memoria descriptiva y/o fundamentación, tipiada de no más de media carilla.

Jurado
El Concurso convocado para propuestas de Diseño de imagen de la Bienal Internacional de Arte de la UNASUR será evaluado por el jurado integrado por los diseñadores: Ruben Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), Alvaro Sotillo (Venezuela), Cesar Puertas (Colombia), Pancho Galvez (Chile) y el Director General de la Bienal, Aníbal Jozami.

El jurado podrá sugerir modificaciones técnicas que optimicen la propuesta seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto. La resolución del jurado es inapelable y los premios no podrán ser declarados desiertos.

Premio
El premio tiene carácter de adquisición. El o los autores de tal diseño deben ceder todos los derechos de uso sobre los mismos a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de UNASUR, pudiendo ésta en consecuencia utilizarlos en la forma que estime conveniente para la difusión de los propósitos del concurso. El o los autores del proyecto premiado están obligados a entregar los originales electrónicos del proyecto en condiciones técnicas para su utilización, y adicionar un manual de normas de aplicación de la nueva identidad con todos los detalles que reglamenten su uso, en un plazo no mayor a los 20 días corridos de publicado el veredicto del jurado. Es responsabilidad de cada participante cualquier reclamo de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de la originalidad de las obras. Si así lo desearan, los participantes deberán hacerse cargo del seguro de los trabajos enviados. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de UNASUR se reserva el derecho de implementación del proyecto ganador.

Calendario
Lanzamiento de las bases: 20 de Noviembre de 2015.
Envío de las propuestas hasta el 1 de marzo de 2016. Los concursantes podrán enviar sus proyectos en forma personal o postal, y deberán asegurarse que éstos lleguen dentro del plazo estipulado. No se tendrán en cuenta la recepción de proyectos fuera de término. (Si el matasellos del envío coincidiera con la fecha de cierre se considerará como dentro del concurso)
Deliberación y dictamen del jurado: 10 de marzo de 2016.
Comunicación del ganadora partir del 14 de marzo de 2016.
Devolución de proyectos: los trabajos no premiados ni seleccionados podrán retirarse a partir del 31 de marzo de 2016 y hasta el 1 de junio de 2016, en la siguiente dirección: Juncal 1319 (1062) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Todo trabajo no retirado en la fecha especificada no podrá ser reclamado por los participantes.

Consultas
Estas bases han sido diseñadas en la forma más completa y explícita posible, Si existieran dudas por parte de algún participante, podrá dirigir su consulta a bienalunasurdiseño@bienalunasur2017.org. Las respuestas se irán publicando en el sitio del concurso para que sirvan de guía al resto de los participantes del concurso.

Aspectos legales
El hecho de participar en la presente Convocatoria implica la plena aceptación de las presentes Bases.
Los trabajos presentados por los participantes han de ser originales e inéditos, no podrán haber sido expuestos ni publicados en formatos impresos o digitales, y no supondrán en todo o en parte copia o plagio de obras publicadas propias o de otros. El trabajo será de uso exclusivo durante 10 años.
En ningún caso se admitirán proyectos en los cuales se hayan utilizado imágenes o plagio de imágenes de otros autores o instituciones. El o los autores serán responsables del cumplimiento de lo establecido en estas Bases.

Respecto de las obligaciones de los ganadores, el o los autores del diseño ganador deberán implementar las modificaciones técnicas sugeridas por el Jurado.

Se aplicará, en todo lo no reglado por las presentes Bases, lo dispuesto en la Ley nº 11.723 (de Propiedad Intelectual), D. Reglamentario nº 41233/34 y Ley nº 3909 y en la medida que sean aplicables.
El o los autores propietarios del proyecto seleccionado, como ganadores del Concurso, cederán los derechos intelectuales sobre la propuesta a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR, con los alcances y efectos previstos en la Ley nº 11.723 y de acuerdo a los términos establecidos en el presente Reglamento, renunciando expresamente a efectuar futuros reclamos por uso o no uso del diseño en concepto de regalías por explotación de la obra durante 10 años.
El contrato de cesión onerosa se suscribirá dentro de los diez días hábiles a partir de la notificación fehaciente de la obra ganadora por parte de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR.
Cualquier controversia que surgiere con motivo del presente Concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios en lo Civil de la Capital Federal.

Fuente: www.bienalunasur2017.org

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.