El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el cuaderno de la serie Seguimos Educando “Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa”, elaborado sobre la base de un conjunto de experiencias, trayectorias y aportes del pedagogo italiano Francesco Tonucci. El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal Youtube/NicolastrottaArgentina.

“Saberes Cotidianos completa y enriquece el conjunto de actividades que están en todos los cuadernos de Seguimos Educando y que proponen las maestras y maestros de toda la Argentina”, afirmó Trotta. “Es un honor contar con el aporte de Francesco, reconocido y prestigioso pedagogo», señaló el funcionario.“Este cuaderno acerca propuestas para multiplicar oportunidades, aprender de lo cotidiano, poner en valor la realidad de cada familia, su contexto, su historia. Son propuestas que resignifican algunos momentos en casa que pasan desapercibidos. Además, brinda la oportunidad para que los chicos expresen cómo están atravesando desde su mirada la pandemia del covid 19”.Trotta dijo que el Ministerio de Educación lleva distribuidos más de 36 millones de cuadernos y ya se encuentra en producción el cuadernillo número 7 para que los estudiantes sin conectividad puedan seguir aprendiendo desde sus casas.  Por su parte, Tonucci destacó que “es una experiencia muy interesante y necesaria conocer la opinión de las niñas y  niños, conocer su mundo. Hay que comenzar una escuela que reciba de los estudiantes lo que hay que profundizar, estudiar, conocer. Es un cambio de perspectiva en donde la educación estará encaminada en desarrollar las aptitudes al máximo posible, sin  buscar resultados previstos, sino ayudar a las y los alumnos a encontrar su “juguete preferido”: su vocación». Agregó que «la escuela y la familia tienen que lograr que esos niños sean los mejores en lo suyo, que sean felices. La educación tiene que favorecer, garantizar y promover la felicidad de nuestros hijos y alumnos. Si miramos el mundo con ojos de niña o niño, siempre estaremos aprendiendo”.Tonucci propone transformar “nuestra casa en un laboratorio”, donde cada rincón sea una ocasión para aprender algo nuevo, tanto para las chicas y los chicos, como para las y los adultos. Se trata de reconocer todo lo que hay por descubrir en nuestro entorno cercano». Aclaró además que «en este nuevo cuaderno encontramos propuestas a partir de las actividades que desarrollamos frecuentemente en casa y que nos desafían a redescubrirlas como espacios de aprendizajes valiosos, dando relevancia a los saberes familiares y cotidianos en la formación integral de las niñas y los niños, y en el fortalecimiento de su autonomía».Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa es una invitación a descubrir y mirar nuestra casa con otros ojos: jugar, explorar y aprender sobre nuestro mundo cotidiano. El mismo estará disponible para consultar y descargar en el siguiente link: https://www.educ.ar/recursos/154263/saberes-cotidianos
  que se retome el normal funcionamiento de las clases. Así se desarrollaron los programas de TV y radio; la plataforma www.seguimoseducando.gob.ar, de acceso gratuito, también desde los celulares; y la amplia serie de cuadernos pedagógicos, con más de 30 millones de ejemplares distribuidos en todo el territorio nacional.

Fuente: www.argentina.gob.ar › educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.