2 - noticiasEl gobierno de Daniel Scioli propuso monitorear los salarios de los maestros frente a la inflación, pero no ofreció un aumento mayor al que ya había planteado. La respuesta de los gremios fue la ratificación del paro por tiempo indeterminado.

Todas las expectativas estaban puestas en el llamado a la nueva audiencia paritaria, pero a pesar de la presión acumulada por casi tres semanas sin clases, tampoco esta vez la gobernación y los docentes bonaerenses lograron avanzar en un acuerdo salarial. Ayer, la administración de Daniel Scioli ofreció monitorear los salarios de los maestros frente a la inflación, pero insistió en que la provincia no tiene fondos para darles un aumento mayor al ofrecido. El Frente Gremial rechazó el planteo y anunció que continuará con el paro por tiempo indeterminado en las escuelas públicas.

“Nos hicieron la misma propuesta que habíamos rechazado en la reunión anterior, el 30,9 en dos cuotas, sin ningún cambio”, resumió Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba). Agregó que la novedad fue que la provincia ofertó hacer un monitoreo de los salarios por la inflación, “pero sin mejorar concretamente en nada” la propuesta salarial.

La directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, confirmó por su parte que ofrecieron “un 30,9 por ciento para el maestro de grado inicial” con el agregado de “seguir el monitoreo de las variables macroeconómicas, con una mesa de diálogo abierta”. En este marco, el planteo fue volver a discutir salarios en septiembre, es decir una vez que se pague la segunda parte del aumento.

Los dirigentes del Frente Gremial Docente ratificaron la continuidad de la huelga en la puerta misma del Ministerio de Trabajo provincial, al salir de la reunión.

“El conflicto es doloroso, pero el paro se ratifica hasta que el Poder Ejecutivo dé la respuesta que los docentes nos merecemos”, dijo Mirta Petrocini. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) añadió que los docentes “entendemos que esto trae situaciones familiares complicadas, pero estamos luchando por nuestro salario y dignidad”.

La Unión de Docentes de la provincia (Udocba) también rechazó la propuesta del gobierno de Scioli y ratificó el paro por tiempo indeterminado.

La reunión para reabrir la paritaria había sido convocada por la gobernación. Por esto se esperaba que formulara una nueva oferta. Ayer, la directora de Escuelas señaló que el llamado fue hecho “para acatar” el preamparo que dictó el juez Francisco Terrier, que intimó a los sindicatos a levantar la huelga y al gobierno bonaerense a mantener abierta la negociación.

De esta forma, el Ejecutivo propuso –aunque ahora en el marco de la paritaria– la mejora que decidió dar unilateralmente. El aumento es considerado insuficiente por los gremios porque sólo el 20 por ciento de los docentes recibirá el incremento del 30,9; al subir en la escala salarial, el porcentaje va disminuyendo. En este caso, el 80 por ciento de los maestros cobrará sólo entre el 31 y el 23 por ciento de recomposición.

La primera cuota del 30,9 por ciento (un 21,9) será liquidada con los sueldos de marzo.

También en cumplimiento del amparo, el gobierno de Scioli no descontará los días de huelga “mientras permanezca abierto el diálogo”.

De Lucía remarcó luego la “voluntad” del Ejecutivo de cumplir con la Justicia y dijo no entender “por qué los docentes no acatan el fallo”. La directora de Escuelas pidió a los maestros que vuelvan a las aulas “porque enseñamos a los alumnos a ser ciudadanos en el ejercicio de derechos y tenemos que dar cumplimiento a esos derechos”.

Mientras tanto, hoy se realizará una nueva reunión de la paritaria federal entre el gobierno nacional y las cinco federaciones docentes. En esta instancia debe acordarse el sueldo inicial del sector, es decir lo que gana un docente que recién se inicia por un cargo de jornada simple.

En vísperas de la nueva audiencia, ayer la Ctera –el sindicato docente de mayor peso del país– realizó una jornada nacional de protesta, que incluyó una masiva marcha al Ministerio de Educación.

“El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, aseguró la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, ante una multitud. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo ha sido brutal; esta es la explicación de esta marcha, no busque nadie otras explicaciones”.

El encuentro paritario de hoy es el segundo después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria tras el paro nacional que se realizó el día del comienzo de las clases. La última propuesta salarial del Ejecutivo fue un incremento del 22 por ciento para este año más otro 9 por ciento a junio del 2015 y tres sumas fijas de mil pesos por presentismo.

La Ctera contrapropuso que se pague una suma fija hasta junio, para hacer luego un acuerdo paritario anual. A su vez, las otras cuatro federaciones, integrantes de la CGT de Antonio Caló, sumaron otras alternativas, entre ellas que los 2000 millones de pesos que iban a ser destinados para el incentivo por presentismo sean incorporados a la masa salarial.

Mientras tanto, el ministerio prorrogó por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria, que vencía hoy. La reunión paritaria se realizará en su sede de la avenida Alem 650, a partir del mediodía.

Fuente: Laura Vales para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.