3 - voluntareado telefonica cordobaEl Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, a través de su programa de presupuesto participativo, realizó dos proyectos solidarios para mejorar la calidad de vida de los niños de la Asociación Hospital Infantil, y la Asociación Civil Ágape, de la provincia de Córdoba.

Luego de la experiencia de uso de la ludoteca como espacio de juego en las salas de espera del Hospital Infantil de Córdoba, los Voluntarios Telefónica consideraron que era necesario ampliar y fortalecer el proceso de participación infantil, apostando a la promoción del derecho a la salud en un sentido integral. De esta manera, los voluntarios donaron el equipamiento para instalar una radio en la ludoteca, con el objetivo de que los niños que transiten en la institución tengan el derecho a ser escuchados y fortalezcan sus habilidades creativas por medio de producciones artísticas comunicacionales contribuyendo al ejercicio de la participación activa.

En este sentido, los voluntarios se encargaron de coordinar visitas a distintas emisoras con los niños; como así también capacitar a los miembros del equipo en cuestiones relacionadas al funcionamiento y desarrollo de la radio; realizar la planificación anual con las distintas temáticas a tratar; y difundir en el hospital el funcionamiento y las actividades que se desarrollan en las emisiones radiales.

Candela Farnetti, voluntaria que participó de la acción en el Hospital infantil, sostuvo que “Para un niño es una instancia bastante complicada y estresante estar en tratamiento o internado en el hospital; y con el espacio de la radio, pueden distenderse y tranquilamente pueden ser niños y olvidarse, aunque sea por un rato, de su situación.
Por otro lado, los voluntarios de Córdoba también colaboran con la Asociación Civil Ágape, institución a la que concurren regularmente 125 niños y adolescentes entre 2 y 18 años de Villa Parque Santa Ana, con la construcción de un patio recreativo y deportivo de 162 metros cuadrados; y la donación de elementos básicos para hacer gimnasia, entrenar y jugar, como mancuernas, colchonetas, aros, barra, steps de madera y un aparato para abdominales al aire libre.

La iniciativa surgió a partir de que los voluntarios notaron que los niños realizaban sus actividades recreativas en un espacio que no estaba preparado para tales fines y, que cuando llovía, pasaban días sin poder entrenar ni jugar porque el lugar se transformaba en un charco de agua y barro. A través de la limpieza y la construcción de un contrapiso, los niños y adolescentes que asisten a la institución pueden acceder a un aprendizaje integral de calidad y mejorar su salud psicofísica, su rendimiento deportivo, y tienen la posibilidad de relacionarse con sus pares a través del juego y el deporte.

Sobre Voluntarios Telefónica
Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.
El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan. A través de esta iniciativa, Fundación Telefónica contribuye a hacer mejores ciudadanos en las sociedades en las que está presente.

La iniciativa se desarrolla en los 25 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2012, más de 24.500 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo.
En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante 13 años, más de 4048 miembros participaron y lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través la puesta en marcha de 809 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 237.827 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.

Durante el 2012, participaron 1039 voluntarios en alguna actividad dentro de los 107 proyectos realizados, brindando un total de 7343 horas de voluntariado. Se benefició a 31.279 personas directamente y 220 entidades recibieron colaboración desde el programa. Además continuamos con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, donde se impartieron 1432 horas de formación a los voluntarios dictadas por la Universidad Nacional de San Martin.

Fuente: www.facebook.com/FundacionTefAr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.