2 - InfoGralEn el marco de la presentación del décimo primer Informe Anual de Sostenibilidad de Telefónica en la Argentina, se destaca que Movistar en el 2014 fue la primera empresa argentina en prender antenas con tecnología 4G, inaugurando y liderando una nueva etapa de las comunicaciones móviles en el país.

La compañía puso en funcionamiento, a mediados de diciembre pasado, en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soportará la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología.

El desarrollo de esta infraestructura, especialmente destinada a emitir señal 4G, continúa durante el 2015. Para fines de este año, la compañía habrá cubierto a la totalidad de las capitales provinciales.

Para alcanzar los objetivos de servicios propuestos, Telefónica invierte durante 2015 más de 8.500 millones de pesos enfocados en la ampliación de la infraestructura para conectividad fija y móvil, y en el desarrollo de ofertas que permitan a sus 26,6 millones de clientes capitalizar los beneficios que abren las nuevas tecnologías disponibles.

Dentro del Informe presentado sobresale, además, la inversión en el 2014 de más de 609 millones de pesos destinada a Investigación y Desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 31 por ciento en relación con el año anterior, y el lanzamiento de novedosas soluciones de e-Health, que van desde la tele-radiología hasta la gestión remota de pacientes.

Además, se realizó inversiones por más de 7.200 millones de pesos en infraestructura y redes de telecomunicaciones durante el 2014, registrando un incremento del 75,2 por ciento con respecto al año anterior, que fue de 4.122 millones de pesos.

La presentación se realizó en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, y contó con la participación de José Luis Rodríguez Zarco, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica; Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos, Reputación y Sostenibilidad Corporativa del Grupo Telefónica;  Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica; Adrián Di Meo, director de Red de Telefónica; y Alejandro Prince, director de Prince Consulting.

En ese marco, Rodríguez Zarco sostuvo que “nuestra aspiración es ser uno de los motores principales del progreso de la República Argentina, por ello además de invertir más de 7.200 millones de pesos en infraestructura y redes de telecomunicaciones durante el último año, se fortaleció la cadena de valor, adjudicándose compras a un total de 1.141 empresas proveedoras, de las cuales el 92,64 por ciento son empresas locales”.

El directivo también agregó que la empresa “pagó en concepto de impuestos y tasas municipales a las distintas administraciones públicas la suma de 9.088 millones de pesos, lo que confirma nuestro compromiso con el país”.

Por su lado, Eduardo Bonal destacó que “la sostenibilidad corporativa es una fuente de competitividad y diferenciación que dota a la marca de mayor solidez, facilita la fidelización de los empleados, afianza la confianza con nuestros clientes y apoya el desarrollo de las comunidades donde actuamos”.

El documento recoge los avances producidos durante el 2014 en aspectos económicos, ambientales, sociales, de derechos humanos, políticas anticorrupción y de gestión de la diversidad; y fue elaborado bajo los principios generales del Global Reporting Initiative (GRI), de conformidad con su reciente guía G4, y la norma AA1000AS (Accountability Assurance Standard), que son los estándares más contrastados y utilizados en informes de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.  A su vez, la revisión externa e independiente del trabajo estuvo a cargo de la firma Ernst & Young.

En lo referente a impacto social, el Informe destaca el compromiso de la compañía con la seguridad y salud laboral de sus empleados, y la apuesta por la educación digital, una palanca clave para el desarrollo de las personas y de las sociedades en su conjunto. Entre otras iniciativas, a nivel global del Grupo Telefónica, se mencionan a Talentum y Telefónica Futuro Abierto, que impulsan el empleo juvenil y han facilitado la incorporación de 9.047 jóvenes menores de 30 años a la empresa.

En relación con el buen uso de Internet a nivel global, Movistar lanzó el portal interactivo Familia Digital, que recoge buenas prácticas y permite intercambiar experiencias a los padres y profesores. En paralelo, la compañía ha puesto en marcha proyectos de innovación sostenible para promover la innovación en accesibilidad.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Telefónica viene trabajando desde hace años en reducir el impacto de su actividad y encontrar soluciones desde la tecnología digital. Así, la compañía ha reducido más de 100.000 toneladas las emisiones de CO2 en base a proyectos de eficiencia en los últimos cuatro años.

También dentro de este rubro, Movistar nuevamente revalidó su certificación ISO 14001, y Telefónica de Argentina profundizó la implantación transversal de su sistema de gestión ambiental. Durante 2014, se alcanzaron los 5,1 millones de clientes con factura electrónica y se reciclaron 260,7 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Por otro lado, la compañía impulsa la inclusión digital en todas las formas posibles, el acceso al mundo de internet y el uso pedagógico de las TIC´s en el aula, al entender que la educación es la herramienta más eficaz para integrar a todas las personas y potenciar sus habilidades y posibilidades. En ese sentido, en catorce años de gestión el programa “Aulas Interactivas” alcanzó a más de 230.000 alumnos de 620 escuelas, en 161 localidades de 20 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires. 253 de estas escuelas recibieron también la provisión e instalación de un “Aula en Red”.

A su vez, a través de la Fundación Telefónica se impulsó, en el marco del entorno digital, un foco de acción que permitió posicionarse como referente en “Cultura Digital”potenciando nuevas formas de aprendizaje, impulsando experiencias digitales, multiplicando el conocimiento y conectando a personas e instituciones para contribuir con sus desarrollos.

De esta manera, también acompañó el impacto de la tecnología sobre los individuos y la sociedad en su conjunto, vinculándose con niños, jóvenes y adultos, la comunidad educativa en general y los máximos referentes en innovación, tecnología y cultura digital.

Además, se facilitó la generación y divulgación de conocimiento, mediante  iniciativas como “Aulas Amigas”, “Aulas Abiertas” y diversas jornadas y talleres sobre educación y formación docente en nuevas tecnologías.

Fuente: www.telefonica.com.ar/rc14 | www.telefonica.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.