Los jóvenes siguen teniendo las mismas ambiciones que las generaciones anteriores. Un informe elaborado por Nielsen, en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por Nestlé, reveló que conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro, siguen siendo los objetivos de los jóvenes a futuro a nivel global, quienes aún eligen las empresas como fuente laboral.

La globalización, el desarrollo tecnológico y los cambios de paradigma podrían haber modificado las ambiciones de los jóvenes de hoy. Sin embargo un estudio global realizado por Nielsen, en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por Nestlé, reveló que los objetivos de vida de los líderes del futuro no se modificaron respecto a generaciones anteriores: quieren criar una buena familia, tener éxito en su trabajo y ahorrar para el futuro. Pero por la falta de experiencia laboral, lógica por sus edades, y habilidades que no son trabajadas en las escuelas, se enfrentan a un enorme desafío al momento de postularse para un trabajo.

En Argentina, estas aspiraciones se replican como las principales. Sin embargo, un 50% de los jóvenes encuestados a nivel local afirma que el hecho de poder vivir diferentes experiencias a lo largo de su vida es también uno de los objetivos más importantes. 

Se calcula que más de 71 millones de jóvenes alrededor del mundo están desempleados y más de 500 millones están subempleados o con empleos precarios o inciertos. Mientras que 40 millones de jóvenes se unen a la fuerza laboral cada año, más del 60% de los niños que hoy están ingresando a la escuela primaria, tendrán trabajos que aún no existen. El informe, elaborado a principios de 2019, permitió entender cómo se sienten hoy los jóvenes que deben enfrentar el desafío de unirse al mercado laboral. El estudio incluyó  a más de 2.700 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 27 países entre los que se encontraban Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Francia, España.

A nivel global, los salarios bajos fueron identificados por el 46% de los encuestados como el principal obstáculo al momento de encontrar un buen trabajo, seguido de cerca por la falta de experiencia laboral (45%) y el ser considerado joven o con falta de experiencia (44%). Mientras que las condiciones de trabajo flexibles, fueron identificadas por el 48% de los encuestados como una de las principales prioridades del futuro.

Respecto a las habilidades que los jóvenes consideran importantes para conseguir un empleo, tanto las capacidades de comunicación como la buena educación en general se encuentran en el podio tanto a nivel global como en Argentina. Sin embargo, a nivel local el hecho de tener una buena apariencia aparece liderando el ránking con el 50%.

El 64% de los jóvenes se sienten confiados en lo que respecta a sus objetivos de trabajo y, para Argentina, este porcentaje asciende al 82%. A su vez, el 47% de los encuestados a nivel global asegura sentirse positivo respecto al futuro. Y esta confianza es depositada en las empresas: cuando se les consulta cuál es su trabajo ideal, el 32% de los encuestados en el mundo aseguró que trabajar para una compañía privada o para una corporación multinacional, era su aspiración. Un número superado únicamente por el 35% que desea empezar su propio negocio. En Argentina, el espíritu emprendedor es aún mayor y casi la mitad de los encuestados (47%) afirma que su trabajo ideal sería teniendo su propio negocio. Aun así, el 88% de los encuestados a nivel global y también en Argentina aseguró las empresas pueden ser un motor para contribuir a construir un futuro mejor para ellos.

“Para poder ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral es clave que las empresas los escuchen, entiendan y ofrezcan oportunidades acordes a las necesidades de hoy en día”, afirmó Facundo Aragón, Gerente de Nielsen Argentina. “Ayudarlos a emprender y generar sus propios negocios, ofrecer flexibilidad laboral y colaborar con el desarrollo de una mejor educación general son los pilares clave.”

Actualmente ya existen compañías que entienden estas necesidades y se están convirtiendo en actores de cambios sociales. Desde hace unos años, Nestlé impulsó Iniciativa por los Jóvenes, un programa global orientado a preparar a los jóvenes durante su etapa de transición de la escuela hacia el trabajo mediante prácticas profesionales, entrenamiento, orientación y empleo. “Las empresas debemos ser los impulsores de las oportunidades, promoviendo la capacitación, el entrenamiento y las experiencias de quienes son los protagonistas del futuro. Los jóvenes deben estar atentos a las nuevas herramientas y tendencias, ya que serán indispensables para los trabajos que definirán el nuevo mercado laboral” explica María Fernanda Amado, Directora de Recursos Humanos Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.

A nivel región Nestlé firmó, junto a 58 empresas, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur bajo el cual se comprometieron a ofrecer más de 45.000 oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes del Mercosur hasta el 2020. Esta es la continuación del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur que se firmó en 2018 en Uruguay, y que hasta la fecha ofreció más de 19.000 oportunidades a los jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 308.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas.  Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En las Américas Nestlé emplea 108.000 personas con un total de ventas de 41 mil millones de Francos Suizos en 2018. Opera con 259 fábricas en el continente, principalmente en categorías de alimentos para mascotas, café, lácteos, bebidas, entre otros.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que provee la visión más completa y confiable de consumidores y mercados en el mundo. Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del planeta en el entendimiento de lo que sucede ahora y lo que pasará en el futuro, y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Por más de 90 años, Nielsen ha proporcionado información y análisis basados en rigor científico e innovación, y ha desarrollado continuamente nuevas formas de responder las preguntas más relevantes sobre las industrias de los medios, publicidad, comercio detallista y productos de consumo inmediato (FMCG). Como una de las 500 empresas más importantes de S&P, Nielsen tiene operaciones en más de 100 países, cubriendo el 90% de la población del mundo. Para más información visite http://www.nielsen.com/ar/es.html

Acerca del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur

El Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, presentado en 2018 bajo el liderazgo de Nestlé, tiene como objetivo unir al sector privado con los gobiernos de los 4 países del Mercosur para promover la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes. A la fecha, 59 empresas se han unido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: Abdlick, Accenture, The Adecco Group, AdecoAgro, Andreani, APEX AMERICA, Arla Foods, Barry Callebaut, Bradesco, Braskem, Bunge, Cargill, Chalfin, Goldberg, Vainboim & Fichtner Advogados Associados, Cia de Talentos, CIEE, Clariant, Comper, CSN, DSM, Edenred, EDP, Engie, Facebook, Farmashop, FCB Brasil, Ferrere, Firmenich, Givaudan, GS1, HP, Kuehne & Nagel, Leroy Merlin, Lobo de Rizzo, Luis Dreyfus Co, Mallet Advogados Associados, Manpower, Martins, Mateus, McCain, Mercer, Microsoft, Moove Chain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Odontoprev SA, Ogilvy, Owen Illinois, Publicis, Roche, São Vicente, Sodexo, Syngenta, TetraPack, TozziniFreire Advogados, Trench Rossi Watanabe, Trevisan, Vivo and WMcCann.

Fuente: https://www.nestle.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.