Trabajar en Japón ahora: después de la reapertura de las visas para jóvenes argentinos, cuáles son los requisitos y cuánto pagan. El país reabrió sus visas working holiday para Argentina, ideal para los jóvenes jóvenes aventureros que buscan una experiencia en el extranjero.

Al igual que muchos países de Asia, Japón ha sido de las naciones más restrictivas frente a los viajes internacionales desde que estalló la pandemia de covid-19 en 2020, desde entonces, sólo ha permitido el ingreso de personas por razones especiales y recién hace poco comenzó con una reapertura gradual de sus fronteras.

En el marco de este reinicio gradual de ingresos de extranjeros a Japón, el gobierno nipón ha decidido reabrir el programa de visas working holiday para Argentina. Aplica únicamente para los jóvenes locales que puedan acreditar que habrá una “entidad receptora” –como puede ser un empleador, un instituto educativo, un instituto cultural u otro– que garantice la correcta cumplimentación de las medidas sanitarias requeridas desde que ingresan al país.

“Si bien en estos momentos se requiere una entidad receptora para poder aplicar a la presente visa, es importante aclarar que el fin de la visa sigue siendo vacacionar, y tanto el estudio como el trabajo son actividades permitidas de manera complementaria”, aclara Embajada de Japón en Argentina en un comunicado.

Así, los jóvenes argentinos interesados en conseguir una visa de viaje y trabajo para Japón deben saber que para obtenerla es necesario cumplir con una serie de requisitos, a saber:

– Tener nacionalidad argentina.

 Residir en la Argentina al momento de realizar el trámite.

 Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de aplicar a la visa.

– No estar acompañado por personas dependientes, a excepción que cuenten con visas propias.

– Tener un pasaporte argentino vigente y en regla.

 Disponer de un pasaje aéreo de ida y vuelta a la Argentina o contar con los fondos suficientes para poder acceder al mismo, estimados en USD 2.000.

– Contar con los fondos suficientes para asumir la manutención durante el periodo inicial de estancia en Japón, también estimados en USD 2.000.

– Tener la intención de abandonar Japón al término de la visa.

– No haber obtenido esta visa en el pasado.

– Carecer de antecedentes penales.

– Presentar una declaración jurada en la cual se comprometa a suscribirse al Seguro de Salud Nacional de Japón, o presentar el contrato de una suscripción a un seguro médico internacional válido durante la estancia en el país.

 Contar con una entidad receptora que garantice la correcta cumplimentación de las medidas sanitarias requirentes desde el ingreso al país.

Ahora bien, teniendo estas cosas en consideración, quienes puedan cumplir con ellas deberán solicitar un turno con la Embajada de Japón al siguiente e-mail, workingholiday@bn.mofa.go.jp y acudir a la cita con la siguiente documentación:

1) Pasaporte argentino vigente con páginas libres.

2) DNI argentino vigente.

3) Un currículum Vitae hecho en base a este modelo: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/WorkingHolidayArgentinaJaponAnexo1.html.

4) Plan de viaje estimado durante el período de permanencia en Japón hecho sobre este modelo: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/WorkingHolidayArgentinaJaponAnexo2.html.

5) Una nota en la que se explique los motivos por los cuales desea participar del programa working holiday en Japón, el formato de este documento es libre.

6) Formulario de solicitud de visa completo (https://www.ar.emb-japan.go.jp/ContenidoJP/informes/04VisaShinseisyo.pdf).

7) Una foto reciente tipo carnet (4,5cm x 4,5cm, de frente y fondo blanco).

8) Justificante de medios económicos con los que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica: extracto bancario de los últimos tres meses con situación de saldo. El monto de la cuenta debe ser de USD 4.000 -o el equivalente en pesos argentinos-, o de USD 3.000 más el pasaje de ida comprado, o de USD 2.000 más los pasajes de ida y vuelta adquiridos. Las fechas de los pasajes deben coincidir con lo indicado en el Plan de Viaje del punto 4.

9) Declaración jurada en donde se comprometa a suscribirse al Seguro de Salud Nacional de Japón (https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/WorkingHolidayArgentinaJaponAnexo5.html), o el contrato de suscripción a un seguro médico internacional válido durante el período de estancia en Japón.

10) Certificado ERFS, emitido por el Ministerio de Salud de Japón. Este certificado de registro se obtiene por medio de la organización receptora en Japón, que se presentará como garante del aplicante.

Con todo esto en cuenta, los argentinos interesados que puedan cumplir con todo lo requerido podrán solicitar sus visas working holiday para trabajar y viajar en Japón, uno de los países de Asia más prósperos y con una cultura de las más ricas del mundo, durante 12 meses.

A diferencia de otras visas working holiday como la de Francia, por ejemplo, el permiso de trabajo y vacaciones japonés de única entrada, por lo que para salir de Japón durante la duración de la visa y volver a entrar, se deberá tramitar un permiso especial de re-entrada en la Oficina de Migraciones de Japón.

¿De qué se puede trabajar en Japón?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al tratarse de una visa de vacaciones y trabajo, sólo se podrán conseguir trabajos temporales. En Japón se emplea el término Arubaito -o su abreviación Baito- para referirse a esta clase de empleos de media jornada, por hora trabajada, o simplemente temporales. El máximo de horas que se pueden trabajar ronda entre las 35 y 40 semanales, pero en la práctica se pueden encontrar empleadores que requieran más, y se termine trabajando 48 horas por semana, como si se tratase de un contrato full-time. Esto dependerá del arreglo que se haga. Teniendo esto en cuenta es importante remarcar que a la hora de buscar trabajo en Japón es crucial tener una cuenta bancaria, un domicilio y un teléfono móvil japonés. Sin estas 3 cosas será muy difícil conseguir empleo en el país.

El clásico método puerta a puerta es una buena forma de conseguir empleo, ya que en Japón los comercios acostumbran a colgar carteles con búsquedas de empleados para trabajos Arubaito. Otro método para buscar es a través de las oficinas gubernamentales en donde se podrá cargar el CV y recibir una guía y asesoramiento.

Otra forma es a través de la web, ya sea cargando el CV directamente en las páginas de las empresas, como por ejemplo en sitios de centros turísticos, bares, restaurantes y más; o acudir a portales como Yolo, Job.Japan Times, Gaijinpoint y Nihon arubaito, entre otros.

Durante el invierno es una buena época para conseguir trabajo, ya que los centros de esquí de Japón abren y contratan empleados por la temporada ofreciéndoles en muchas ocasiones alojamiento y comida, además de los salarios. A quienes les interese esta clase de trabajos, se les recomienda llegar al país en diciembre con la apertura de los centros. Las ciudades de montaña más elegidas para esto son Hakuba, Yuzawa y Niseko.

¿Cuánto se puede ganar en Japón?

Esto dependerá mucho de la ciudad en la que se trabaje, de la cantidad de horas y de la época del año. Según lo que este medio pudo saber, se puede cobrar entre USD 7 y USD 13 la hora de trabajo en puestos administrativos, en restaurantes, bares y cafés, en recepciones y cómo personal de limpieza.

Sin embargo, los salarios en Japón dependen mucho de la calificación y experiencia que se tenga en el puesto. Por ejemplo, en los centros de esquí, un instructor calificado puede ganar 24 dólares la hora mientras que una persona que trabaje en el mismo establecimiento pero en un puesto no calificado, como por ejemplo de mesero, puede cobrar cerca de 13 dólares por hora.

Con todo esto en consideración, los jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años que busquen una experiencia en el extranjero, pueden optar por Japón como su destino. El país insular es una de las naciones asiáticas más poderosas e importantes de la historia mundial y cuenta con una cultura única que ofrece un gran número de cosas por descubrir, muy diferentes a las que se acostumbran en occidente. Es un destino ideal para lo amantes de la aventura y lo desconocido.

Fuente: Tomás Peiró para www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.