Paro nacional docente hoy en todo el país, por veinticuatro horas: reclaman una solución urgente al conflicto de Chubut. Jornada de lucha con movilización hacia la representación oficial de esa provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Con un alto acatamiento, los docentes protagonizan este viernes (8/11/19) un paro nacional con movilización en rechazo a la “brutal represión” que sufrieron los maestros chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno, en Rawson

La Ctera (todo el magisterio), UDA (nacionales) y Sadop (privados) convocaron al paro nacional y se concentraron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires. Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, afirmó que después de esta medida de fuerza puede abrirse «una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto» con las autoridades provinciales.

“El tema debió ser resuelto hace tiempo, pero ayer (jueves) tuvo lugar un episodio desagradable con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y pagarle a los maestros», sostuvo la referente sindical sobre la complicada situación que enfrentan tanto los docentes como el resto de los empleados estatales en la provincia patagónica.

Alesso señaló que espera que hoy «se abra una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto». 

«Los dirigentes sindicales no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer, que es defender a los trabajadores. Hoy estamos hablando de Chubut, pero los maestros en otras provincias no llegan a fin de mes y los pibes van a la escuela con hambre», afirmó la dirigente.

“El paro nacional es masivo y contundente. Le exigimos al gobernador Arcioni que pague lo adeudado y devuelva cada peso descontado a los docentes de Chubut”, sostuvo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE, filial porteña de CTERA), quien se solidarizó con  el dirigente gremial de Chubut que fue golpeado y detenido este jueves (7/11/19).

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba, regional bonaerense de CTERA ), Roberto Baradel, remarcó que el acatamiento al paro nacional docente «es muy importante» en territorio bonaerense. 

Para el dirigente, la alta adhesión al paro tuvo que ver con que todos los sindicatos del Frente de Unidad Docente se sumaron a la medida.

«Estamos frente a la Casa de la Provincia de Chubut, en la ciudad de Buenos Aires, reclamando por una mesa de diálogo de forma urgente para resolver el conflicto: que los docentes cobren en tiempo y forma, que se les pague el aumento prometido y que los chicos tengan clases», dijo.

Baradel recordó que desde que terminó el receso invernal no hay clases en Chubut, «y eso es responsabilidad del gobierno provincial, y también del nacional. Tenemos que poner un límite a la detención arbitraria de un dirigente sindical y un límite a la represión como método de solución de conflictos», apuntó.Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.