En el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se realizó esta semana la última reunión plenaria del año del Consejo de Universidades (CU), donde se aprobaron nuevos estándares de calidad para la acreditación de Ingenierías e Informáticas y se sumaron cuatro carreras del área de salud al artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES).

Los nuevos estándares incluyen 29 carreras de Ingeniería y licenciaturas en Informática y contienen la actualización de los contenidos básicos, la carga horaria mínima y otros aspectos como competencias específicas para formar profesionales integrales y con compromiso social. 

“Es un avance significativo para nuestro sistema universitario ya que son los primeros estándares de la segunda generación para acreditar carreras de grado”, dijo Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la cartera educativa.

Otra novedad importante fue la incorporación de Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia y Kinesiología al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que incluye las disciplinas consideradas de interés público por parte del Estado Nacional. 

Desde ahora, estas carreras deberán acreditar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

“Con esta aprobación se cierra un ciclo de inclusión de titulaciones del área de salud al art. 43, lo cual es muy relevante porque están vinculadas con la vida y la salud de todos los habitantes y, por ende, tenemos una gran responsabilidad a la hora de formar a estos profesionales”, añadió Falcón.

Asimismo, se aprobó el dictado de 33 carreras fuera de su región de origen, permitiendo así una mayor extensión territorial de la oferta académica. “Todos estos temas llevaron mucho tiempo de trabajo y debate, por lo que estamos muy contentos con los progresos obtenidos para el sistema universitario en su conjunto”, indicó Falcón.

En el encuentro, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, saludó a los rectores miembros del CU, ya que ésta fue la última sesión que presidió como secretario y aseguró que “este ámbito fue el mayor símbolo de consensos. Esperemos que la nueva gestión continúen con este espíritu de diálogo fluido”, agregó.

En la misma sintonía, Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, agradeció en nombre del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que nuclea a los responsables de las casi sesenta instituciones superiores) y destacó la gran posibilidad de diálogo que entre el CIN, el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias). 

Además, aseguró que “en estos cuatro años se dio respuesta a temas pendientes como la aprobación del sistema de educación a distancia y la revisión de nuevos estándares de calidad, lo que significa grandes avances que demuestran la madurez del sistema».

Por su parte, el rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Rodolfo De Vicenzi, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), rescató como “muy positiva la dinámica de funcionamiento del CU, que permitió generar consensos sin ralentizar agenda.

“Plasmamos políticas públicas muy importantes, como las actividades reservadas o los criterios para la incorporación de carreras al art. 43 de la LES”, destacó De Vincenzi.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.